Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño

La práctica teatral en la ciudad de Buenos Aires está constituida de muchos subcampos, para usar la terminología de Pierre Bourdieu. De ningún modo es un campo unificado, sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad del público teatral. Hay teatros oficiales (de la ciudad y de Nación); hay teatros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rauschenberg, Nicholas
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8558/ev.8558.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8558
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
spellingShingle Ciencias sociales
Rauschenberg, Nicholas
Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
topic_facet Ciencias sociales
description La práctica teatral en la ciudad de Buenos Aires está constituida de muchos subcampos, para usar la terminología de Pierre Bourdieu. De ningún modo es un campo unificado, sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad del público teatral. Hay teatros oficiales (de la ciudad y de Nación); hay teatros comerciales; y hay teatros independientes de distintos niveles y posibilidades. La formación teatral es también heterogénea. Por un lado escuelas públicas como la UNA o la EMAD; y por otro, centenares de escuelas privadas que se disputan lenguajes escénicos y metodologías de actuación. Buscaremos en esta ponencia analizar tres casos que consideramos representativos de la construcción -y complejización- del campo del teatro independiente porteño en la actualidad. Primero, nos ocuparemos de la escuela de Raul Serrano para discutir la composición actoral desde la fisura dramática del personaje a partir de una crítica dialéctica del texto teatral. En seguida, nos ocuparemos de la estética compositiva paródico-narradora de Ricardo Bartís y su escuela, es Sportivo Teatral. Finalmente, tratando de establecer una relación entre ambas corrientes, analizaremos la obra Prueba y error de la compañía Un hueco, dirigida por Juan Pablo Gómez. ¿Cómo construye esa compañía su capital social y artístico en ese complejo y competitivo campo, como es el teatro porteño? ¿Cómo logran perdurar las escuelas y sus lenguajes escénico-actorales ante tanta diversidad de propuestas? ¿Cómo se reciclan en el campo tendencias teatrales con nuevas demandas de los propios creadores? Finalmente, ¿cómo fue el proceso de creación de Prueba y error, y que nos cuenta ese proceso del campo y del habitus teatral porteño?
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rauschenberg, Nicholas
author_facet Rauschenberg, Nicholas
author_sort Rauschenberg, Nicholas
title Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
title_short Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
title_full Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
title_fullStr Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
title_full_unstemmed Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
title_sort pensar la sociología del teatro argentino hoy. notas sobre el campo del teatro independiente porteño
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8558/ev.8558.pdf
work_keys_str_mv AT rauschenbergnicholas pensarlasociologiadelteatroargentinohoynotassobreelcampodelteatroindependienteporteno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497181179908