Experiences in the teaching of the methodology
La enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herra...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8249/ev.8249.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8249 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Ciencia Método Filosofía Investigación Science Philosophy Method research |
spellingShingle |
Ciencias sociales Ciencia Método Filosofía Investigación Science Philosophy Method research Perales Salvador, Arturo Lastiri Salazar, M. C. Angélica Experiences in the teaching of the methodology |
topic_facet |
Ciencias sociales Ciencia Método Filosofía Investigación Science Philosophy Method research |
description |
La enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herramientas para el estudio de la realidad y finalmente es una herramienta metodológica que les sirve para ordenar, sistematizar, y aplicar las técnicas y procedimientos específicos para cada investigación. En nuestro caso el curso de metodología está asociado con un curso de Seminario de tesis, por tanto estos cursos están constituidos en su conjunto de tres partes: Gnoseología, elaboración del proyecto y marco teórico y elaboración de un borrador de tesis. La experiencia nos indica que a nivel licenciatura, no se trata de que los estudiantes desarrollen una investigación de gran relevancia, sino que aprendan el proceso de investigación y sean capaces de redactar un documento con orden y sistematización. Una situación diferente es en maestría, donde debe exigirse a los estudiantes que elaboran tesis que además expongan ideas propias y sean capaces de cuestionar algunas teorías relativas a su investigación. Finalmente en doctorado nuestra experiencia se basa en la impartición de seis cursos distintos de seminario de investigación, aquí ya lo más relevante es la exposición de las ideas propias, la fundamentación teórica a partir de determinada interpretación y el cuestionamiento profundo de las diferentes concepciones que existan sobre las temáticas |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Perales Salvador, Arturo Lastiri Salazar, M. C. Angélica |
author_facet |
Perales Salvador, Arturo Lastiri Salazar, M. C. Angélica |
author_sort |
Perales Salvador, Arturo |
title |
Experiences in the teaching of the methodology |
title_short |
Experiences in the teaching of the methodology |
title_full |
Experiences in the teaching of the methodology |
title_fullStr |
Experiences in the teaching of the methodology |
title_full_unstemmed |
Experiences in the teaching of the methodology |
title_sort |
experiences in the teaching of the methodology |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8249/ev.8249.pdf |
work_keys_str_mv |
AT peralessalvadorarturo experiencesintheteachingofthemethodology AT lastirisalazarmcangelica experiencesintheteachingofthemethodology |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496862412802 |