Entre la Tesis y la Investigación en Ciencias Sociales : "Apuntes de Didáctica en un contexto de Cambio"

El trabajo que se presenta a continuación busca visualizar las implicaciones que tiene la didáctica en la formación en investigación en Ciencias Sociales. Se establecen algunos de los problemas estructurales que tienen los estudiantes a la hora de enfrentarse a la posibilidad de desarrollar una tesi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soto Acosta, Willy, Salas Ocampo, Luis Diego
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8230/ev.8230.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8230
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
spellingShingle Ciencias sociales
Soto Acosta, Willy
Salas Ocampo, Luis Diego
Entre la Tesis y la Investigación en Ciencias Sociales : "Apuntes de Didáctica en un contexto de Cambio"
topic_facet Ciencias sociales
description El trabajo que se presenta a continuación busca visualizar las implicaciones que tiene la didáctica en la formación en investigación en Ciencias Sociales. Se establecen algunos de los problemas estructurales que tienen los estudiantes a la hora de enfrentarse a la posibilidad de desarrollar una tesis, ello como producto de las insuficiencias previas de formación. También se pretende determinar algunas posibilidades operativas para el mejoramiento de las competencias prácticas de investigación en Ciencia Social, mediante el uso de la imaginación sociológica y la tecnología como aliado. Para ello se ha trabajado metodológicamente con información primaria y secundaria proveniente de elaboraciones preliminares de ambos autores en el campo, tanto desde el punto de vista teórico como empírico, particularmente experiencias previas de desarrollo de cursos de metodología de investigación, informática y técnicas de investigación, y seminarios de tesis de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (Costa Rica). Adicionalmente se presentan algunos datos de una encuesta producida para la determinación de la incidencia del uso de software en los procesos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios superiores y datos provenientes del Sistema de Registro Estudiantil de la Universidad Nacional. Entre los principales hallazgos obtenidos se tiene que existe una visión burocrática de la investigación que incide negativamente en los procesos de enseñanza de los cursos de metodología, fenómenos que son reproducidos y legitimados por las otras materias de formación o cursos del plan de estudios o curriculum. Se encontró además la presencia de distorsiones institucionales que desmotivan la generación de procesos de investigación sostenidos con estudiantes y académicos que permitan el desarrollo de destrezas. Se propone con base en la evidencia, un modelo de gestión de la investigación de corte participativo que promueva relaciones de poder diferenciales entre docentes y estudiantes, que tenga como sustento de fondo la idea de taller de investigación como experiencia vital académica para el desarrollo de la pasión intelectual, versus el modelo de la investigación como medio para alcanzar solamente un producto de graduación
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Soto Acosta, Willy
Salas Ocampo, Luis Diego
author_facet Soto Acosta, Willy
Salas Ocampo, Luis Diego
author_sort Soto Acosta, Willy
title Entre la Tesis y la Investigación en Ciencias Sociales : "Apuntes de Didáctica en un contexto de Cambio"
title_short Entre la Tesis y la Investigación en Ciencias Sociales : "Apuntes de Didáctica en un contexto de Cambio"
title_full Entre la Tesis y la Investigación en Ciencias Sociales : "Apuntes de Didáctica en un contexto de Cambio"
title_fullStr Entre la Tesis y la Investigación en Ciencias Sociales : "Apuntes de Didáctica en un contexto de Cambio"
title_full_unstemmed Entre la Tesis y la Investigación en Ciencias Sociales : "Apuntes de Didáctica en un contexto de Cambio"
title_sort entre la tesis y la investigación en ciencias sociales : "apuntes de didáctica en un contexto de cambio"
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8230/ev.8230.pdf
work_keys_str_mv AT sotoacostawilly entrelatesisylainvestigacionencienciassocialesapuntesdedidacticaenuncontextodecambio
AT salasocampoluisdiego entrelatesisylainvestigacionencienciassocialesapuntesdedidacticaenuncontextodecambio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496845635586