El marketing territorial, ¿herramienta para la competitividad regional? Caso : La Unión, Zarzal y Cartago
En la investigación Marketing Territorial, una alternativa para la competitividad y el posicionamiento regional: Caso de estudio La Unión, Zarzal y Cartago, realizada en el periodo 2012-2013, se pregunta si el marketing territorial, entendido como la imagen que proyecta del territorio, es una herram...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8220/ev.8220.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8220 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales |
spellingShingle |
Ciencias sociales Murgueitio, Magdalida González Cabo, Verena El marketing territorial, ¿herramienta para la competitividad regional? Caso : La Unión, Zarzal y Cartago |
topic_facet |
Ciencias sociales |
description |
En la investigación Marketing Territorial, una alternativa para la competitividad y el posicionamiento regional: Caso de estudio La Unión, Zarzal y Cartago, realizada en el periodo 2012-2013, se pregunta si el marketing territorial, entendido como la imagen que proyecta del territorio, es una herramienta para la competitividad y el posicionamiento de una región, considerando que la competitividad abarca la gestión y la formulación de políticas públicas que favorezcan el impulso de las ventajas comparativas y competitivas de un territorio. Para el análisis del marketing territorial como herramienta para la competitividad regional en los municipios de La Unión, Zarzal y Cartago, se toman aspectos clave como las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, la salud y la educación vinculados a algunas condiciones específicas: la geográfica, la climática, la conectividad, el capital humano, lo político, entre otras. Surgen entonces preguntas como: ¿Los aspectos y condiciones anteriores son aliados o son enemigos para la competitividad regional? ¿Cuáles de estos se deben potencializar a través del marketing territorial para contribuir a la competitividad? Metodológicamente la investigación se aborda a partir de la triangulación de métodos, datos e investigadores (Denzin, 1970). Los datos obtenidos por fuentes cualitativas como la observación no participante, recoger la opinión de los habitantes, entrevistas semi estructuradas a funcionarios públicos y recopilación de datos estadísticos de los municipios en diferentes rubros; y finalmente el equipo de investigadores interdisciplinarios (economía, ingeniería de sistemas, administración, educación, contaduría) |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Murgueitio, Magdalida González Cabo, Verena |
author_facet |
Murgueitio, Magdalida González Cabo, Verena |
author_sort |
Murgueitio, Magdalida |
title |
El marketing territorial, ¿herramienta para la competitividad regional? Caso : La Unión, Zarzal y Cartago |
title_short |
El marketing territorial, ¿herramienta para la competitividad regional? Caso : La Unión, Zarzal y Cartago |
title_full |
El marketing territorial, ¿herramienta para la competitividad regional? Caso : La Unión, Zarzal y Cartago |
title_fullStr |
El marketing territorial, ¿herramienta para la competitividad regional? Caso : La Unión, Zarzal y Cartago |
title_full_unstemmed |
El marketing territorial, ¿herramienta para la competitividad regional? Caso : La Unión, Zarzal y Cartago |
title_sort |
el marketing territorial, ¿herramienta para la competitividad regional? caso : la unión, zarzal y cartago |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8220/ev.8220.pdf |
work_keys_str_mv |
AT murgueitiomagdalida elmarketingterritorialherramientaparalacompetitividadregionalcasolaunionzarzalycartago AT gonzalezcaboverena elmarketingterritorialherramientaparalacompetitividadregionalcasolaunionzarzalycartago |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496830955522 |