Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos

El objetivo del presente trabajo consistió en repensar la enseñanza de los contenidos de evolución molecular y salud, mediante la utilización de un videojuego. A partir de la interacción docente-estudiantes, se conocieron los videojuegos que más atrapan a los alumnos. De este modo, se rescató el vid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scally, Corina, Alonso, Manuel, Garófalo, Sofía J.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8148/ev.8148.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8148
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Videojuegos
Evolución molecular
Simulaciones
Modelo didáctico
spellingShingle Educación
Videojuegos
Evolución molecular
Simulaciones
Modelo didáctico
Scally, Corina
Alonso, Manuel
Garófalo, Sofía J.
Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
topic_facet Educación
Videojuegos
Evolución molecular
Simulaciones
Modelo didáctico
description El objetivo del presente trabajo consistió en repensar la enseñanza de los contenidos de evolución molecular y salud, mediante la utilización de un videojuego. A partir de la interacción docente-estudiantes, se conocieron los videojuegos que más atrapan a los alumnos. De este modo, se rescató el videojuego Plague Inc: Evolved dado que podría resultar apropiado para articular y abordar los contenidos mencionados. En Plague Inc. Evolved, el jugador es un agente patógeno que puede ser un virus, una bacteria, un prion, etc., que debe exterminar a la humanidad. El videojuego puede trabajarse con la modalidad 1:1, en grupos, y también fuera del aula. La implementación del mismo se enmarcó en el Modelo Didáctico de Enseñanza con Simulaciones, que consta de los siguientes momentos: a) presentación, b) exploración del programa y apropiación del vocabulario específico, c) articulación entre la simulación y el contenido disciplinar, d) correlación, e) metacognición, f) transferencia de contenidos. La propuesta ofrece, por un lado, aplicar las nuevas tecnologías para generar nuevos dispositivos didácticos. Por otra parte, resulta ideal para lograr un intercambio de roles; de esta forma, se generan situaciones de enseñanza compartida, y evaluaciones continuas que permiten ajustar constantemente los momentos de enseñanza y aprendizaje
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Scally, Corina
Alonso, Manuel
Garófalo, Sofía J.
author_facet Scally, Corina
Alonso, Manuel
Garófalo, Sofía J.
author_sort Scally, Corina
title Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_short Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_full Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_fullStr Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_full_unstemmed Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_sort intercambio de roles : una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8148/ev.8148.pdf
work_keys_str_mv AT scallycorina intercambioderolesunapropuestadidacticaconunvideojuegoparaelaprendizajedelasbasesmolecularesdeloscambiosevolutivos
AT alonsomanuel intercambioderolesunapropuestadidacticaconunvideojuegoparaelaprendizajedelasbasesmolecularesdeloscambiosevolutivos
AT garofalosofiaj intercambioderolesunapropuestadidacticaconunvideojuegoparaelaprendizajedelasbasesmolecularesdeloscambiosevolutivos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496718757893