Enseñar a dudar para enseñar a demostrar

La matemática actual, en cuanto expresión de la inteligencia humana refleja el deseo de perfección estética y da cuenta de la inmensidad de aplicaciones a otras ciencias. Sus elementos fundamentales son la lógica y la intuición, el análisis y la síntesis, la generalización y la individualización. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santarrone, María Alejandra
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8146/ev.8146.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8146
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Matemática
Demostración
Investigación
spellingShingle Educación
Matemática
Demostración
Investigación
Santarrone, María Alejandra
Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
topic_facet Educación
Matemática
Demostración
Investigación
description La matemática actual, en cuanto expresión de la inteligencia humana refleja el deseo de perfección estética y da cuenta de la inmensidad de aplicaciones a otras ciencias. Sus elementos fundamentales son la lógica y la intuición, el análisis y la síntesis, la generalización y la individualización. La interacción de esas fuerzas antagónicas y la lucha por su síntesis, constituye la vida, la utilidad y el valor de la ciencia matemática. Es por ello que dar cuenta de lo que implica una demostración en matemática, en relación a los términos de verdad, es parte vertebral de la misma y enseñar dando evidencias de ello, es un factor preponderante. Este artículo pretende comunicar por un lado el planteo didáctico desarrollado desde hace varios años en el primer nivel de la Escuela Industrial Superior, cuyo objetivo es instalar primero la necesidad de demostrar, luego la posibilidad de comprender una demostración, para así lograr que el alumno construya los primeros pilares de las demostraciones de enunciados verdaderos. Por otro lado, se quiere poner en evidencia las resistencias internas con las que los docentes nos encontramos al tratar de diseñar, sobre una problemática intrínseca a la propia práctica, un proyecto de investigación
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Santarrone, María Alejandra
author_facet Santarrone, María Alejandra
author_sort Santarrone, María Alejandra
title Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
title_short Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
title_full Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
title_fullStr Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
title_full_unstemmed Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
title_sort enseñar a dudar para enseñar a demostrar
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8146/ev.8146.pdf
work_keys_str_mv AT santarronemariaalejandra ensenaradudarparaensenarademostrar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496717709313