Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos

Toda ciencia busca la forma de transmitir sus conceptos y, para ello, recurre a diferentes lenguajes y representaciones. En el presente trabajo nos proponemos realizar una revisión acerca de los íconos empleados para la representación de distintas especies químicas en los textos escolares y su corre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paez, Sonia del Rosario, Potes, Gloria
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8122/ev.8122.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8122
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias físicas
Representaciones icónicas
Fisicoquímica
Textos
Nivel secundario
spellingShingle Ciencias físicas
Representaciones icónicas
Fisicoquímica
Textos
Nivel secundario
Paez, Sonia del Rosario
Potes, Gloria
Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos
topic_facet Ciencias físicas
Representaciones icónicas
Fisicoquímica
Textos
Nivel secundario
description Toda ciencia busca la forma de transmitir sus conceptos y, para ello, recurre a diferentes lenguajes y representaciones. En el presente trabajo nos proponemos realizar una revisión acerca de los íconos empleados para la representación de distintas especies químicas en los textos escolares y su correlación con las ideas erróneas que pueden generar en un lector inexperto. Para ello analizaremos en forma individual y comparativa tres libros de físico química de uso frecuente en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, abocándonos en forma específica a las representaciones realizadas con una esfera en temas como: estados de agregación de la materia, cambios de estado, leyes de los gases y soluciones, correspondientes al diseño curricular de segundo año de la escuela secundaria. Entendemos que algunos de los errores de los estudiantes pueden ser atribuibles a las dificultades en la transposición didáctica de la información erudita y no necesariamente a los errores en las ideas alternativas cotidianas. Por lo tanto creemos necesario hacer explícito el significado que posee la representación de los iconemas utilizados para evitar que los estudiantes realicen representaciones mentales equivocadas, en especial, con respecto a las estructuras macroscópicas y microscópicas
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Paez, Sonia del Rosario
Potes, Gloria
author_facet Paez, Sonia del Rosario
Potes, Gloria
author_sort Paez, Sonia del Rosario
title Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos
title_short Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos
title_full Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos
title_fullStr Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos
title_full_unstemmed Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos
title_sort representaciones icónicas en química : análisis de su uso en los libros de textos
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8122/ev.8122.pdf
work_keys_str_mv AT paezsoniadelrosario representacionesiconicasenquimicaanalisisdesuusoenloslibrosdetextos
AT potesgloria representacionesiconicasenquimicaanalisisdesuusoenloslibrosdetextos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496676814848