Distancia entre el contenido planificado y el contenido enseñado en un aula de nivel secundario. Un análisis desde la reconstrucción de patrones temáticos

El análisis de situaciones áulicas que se producen durante la implementación de una propuesta didáctica, realizado a partir de observaciones de clase, permite obtener datos para determinar en qué medida la propuesta se ha desarrollado según lo previsto. En relación con esto se presenta parte de un a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moccearo, Hilén, Iturralde, Cristina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8116/ev.8116.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8116
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Unidad didáctica
Patrones temáticos
Interacciones dialógicas
Relaciones semánticas
spellingShingle Educación
Unidad didáctica
Patrones temáticos
Interacciones dialógicas
Relaciones semánticas
Moccearo, Hilén
Iturralde, Cristina
Distancia entre el contenido planificado y el contenido enseñado en un aula de nivel secundario. Un análisis desde la reconstrucción de patrones temáticos
topic_facet Educación
Unidad didáctica
Patrones temáticos
Interacciones dialógicas
Relaciones semánticas
description El análisis de situaciones áulicas que se producen durante la implementación de una propuesta didáctica, realizado a partir de observaciones de clase, permite obtener datos para determinar en qué medida la propuesta se ha desarrollado según lo previsto. En relación con esto se presenta parte de un análisis de una unidad didáctica elaborada por un equipo de investigadores y que un docente de ciencias implementó. El objetivo general que guía este estudio es conocer en qué medida la puesta en aula de una propuesta didáctica teórica responde a lo planteado por ésta en lo que a tratamiento del contenido se refiere, desde el análisis de los respectivos patrones temáticos. Ello se lleva adelante a través de una metodología descriptiva e interpretativa tanto de la propuesta didáctica como de la implementación de la misma. Los resultados muestran distancias entre el contenido planificado y el desarrollado en las clases. Esas diferencias se centran tanto en la aparición de conceptos no planificados como de diferentes relaciones semánticas entre determinados conceptos, posiblemente producto tanto de las intenciones didácticas del docente como de las interacciones dialógicas que se presentan
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Moccearo, Hilén
Iturralde, Cristina
author_facet Moccearo, Hilén
Iturralde, Cristina
author_sort Moccearo, Hilén
title Distancia entre el contenido planificado y el contenido enseñado en un aula de nivel secundario. Un análisis desde la reconstrucción de patrones temáticos
title_short Distancia entre el contenido planificado y el contenido enseñado en un aula de nivel secundario. Un análisis desde la reconstrucción de patrones temáticos
title_full Distancia entre el contenido planificado y el contenido enseñado en un aula de nivel secundario. Un análisis desde la reconstrucción de patrones temáticos
title_fullStr Distancia entre el contenido planificado y el contenido enseñado en un aula de nivel secundario. Un análisis desde la reconstrucción de patrones temáticos
title_full_unstemmed Distancia entre el contenido planificado y el contenido enseñado en un aula de nivel secundario. Un análisis desde la reconstrucción de patrones temáticos
title_sort distancia entre el contenido planificado y el contenido enseñado en un aula de nivel secundario. un análisis desde la reconstrucción de patrones temáticos
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8116/ev.8116.pdf
work_keys_str_mv AT moccearohilen distanciaentreelcontenidoplanificadoyelcontenidoensenadoenunauladenivelsecundariounanalisisdesdelareconstrucciondepatronestematicos
AT iturraldecristina distanciaentreelcontenidoplanificadoyelcontenidoensenadoenunauladenivelsecundariounanalisisdesdelareconstrucciondepatronestematicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496655843328