El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza

En los últimos años, la idea de inclusión se ha utilizado en múltiples espacios y con significados diversos. En particular, las políticas educativas así como los documentos curriculares que se han venido produciendo en la provincia de Buenos Aires desde los primeros años del nuevo milenio explicitan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escobar, Mónica, Grimaldi, Verónica
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8077/ev.8077.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8077
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias matemáticas
Enseñanza
Matemática
Inclusión
Prácticas docentes
Materiales curriculares
spellingShingle Ciencias matemáticas
Enseñanza
Matemática
Inclusión
Prácticas docentes
Materiales curriculares
Escobar, Mónica
Grimaldi, Verónica
El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza
topic_facet Ciencias matemáticas
Enseñanza
Matemática
Inclusión
Prácticas docentes
Materiales curriculares
description En los últimos años, la idea de inclusión se ha utilizado en múltiples espacios y con significados diversos. En particular, las políticas educativas así como los documentos curriculares que se han venido produciendo en la provincia de Buenos Aires desde los primeros años del nuevo milenio explicitan una fuerte idea política: el conocimiento ya no es considerado como un privilegio de unos pocos, sino como un derecho de todos. ¿Pero qué queremos decir cuando hablamos de inclusión y del conocimiento como derecho? ¿De qué maneras se materializan estas ideas en las aulas de matemática de nuestra jurisdicción? ¿Qué desafíos representan para los equipos escolares, las instituciones educativas y la formación de los docentes? En este trabajo compartiremos algunas ideas que hemos elaborado sobre la relación entre inclusión educativa y enseñanza de la matemática. Presentaremos, asimismo, una experiencia de enseñanza de geometría elaborada y publicada por la Dirección Provincial de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, y llevada a cabo en un jardín de infantes público de la jurisdicción
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Escobar, Mónica
Grimaldi, Verónica
author_facet Escobar, Mónica
Grimaldi, Verónica
author_sort Escobar, Mónica
title El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza
title_short El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza
title_full El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza
title_fullStr El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza
title_sort el conocimiento matemático como derecho. nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8077/ev.8077.pdf
work_keys_str_mv AT escobarmonica elconocimientomatematicocomoderechonuevascoordenadaspoliticasparapensarytransformarlaspracticasdeensenanza
AT grimaldiveronica elconocimientomatematicocomoderechonuevascoordenadaspoliticasparapensarytransformarlaspracticasdeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496580345857