El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza
En los últimos años, la idea de inclusión se ha utilizado en múltiples espacios y con significados diversos. En particular, las políticas educativas así como los documentos curriculares que se han venido produciendo en la provincia de Buenos Aires desde los primeros años del nuevo milenio explicitan...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8077/ev.8077.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8077 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias matemáticas Enseñanza Matemática Inclusión Prácticas docentes Materiales curriculares |
spellingShingle |
Ciencias matemáticas Enseñanza Matemática Inclusión Prácticas docentes Materiales curriculares Escobar, Mónica Grimaldi, Verónica El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza |
topic_facet |
Ciencias matemáticas Enseñanza Matemática Inclusión Prácticas docentes Materiales curriculares |
description |
En los últimos años, la idea de inclusión se ha utilizado en múltiples espacios y con significados diversos. En particular, las políticas educativas así como los documentos curriculares que se han venido produciendo en la provincia de Buenos Aires desde los primeros años del nuevo milenio explicitan una fuerte idea política: el conocimiento ya no es considerado como un privilegio de unos pocos, sino como un derecho de todos. ¿Pero qué queremos decir cuando hablamos de inclusión y del conocimiento como derecho? ¿De qué maneras se materializan estas ideas en las aulas de matemática de nuestra jurisdicción? ¿Qué desafíos representan para los equipos escolares, las instituciones educativas y la formación de los docentes? En este trabajo compartiremos algunas ideas que hemos elaborado sobre la relación entre inclusión educativa y enseñanza de la matemática. Presentaremos, asimismo, una experiencia de enseñanza de geometría elaborada y publicada por la Dirección Provincial de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, y llevada a cabo en un jardín de infantes público de la jurisdicción |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Escobar, Mónica Grimaldi, Verónica |
author_facet |
Escobar, Mónica Grimaldi, Verónica |
author_sort |
Escobar, Mónica |
title |
El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza |
title_short |
El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza |
title_full |
El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza |
title_fullStr |
El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza |
title_sort |
el conocimiento matemático como derecho. nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8077/ev.8077.pdf |
work_keys_str_mv |
AT escobarmonica elconocimientomatematicocomoderechonuevascoordenadaspoliticasparapensarytransformarlaspracticasdeensenanza AT grimaldiveronica elconocimientomatematicocomoderechonuevascoordenadaspoliticasparapensarytransformarlaspracticasdeensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496580345857 |