Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso

Este trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en disti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giles, Marcelo Gustavo, Corbellini, Cecilia, Villa, María Eugenia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7974/ev.7974.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7974
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Deporte
Enseñanza
Entrenador
Competencia
Formación
spellingShingle Educación física
Deporte
Enseñanza
Entrenador
Competencia
Formación
Giles, Marcelo Gustavo
Corbellini, Cecilia
Villa, María Eugenia
Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
topic_facet Educación física
Deporte
Enseñanza
Entrenador
Competencia
Formación
description Este trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos.En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponencia
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Giles, Marcelo Gustavo
Corbellini, Cecilia
Villa, María Eugenia
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Corbellini, Cecilia
Villa, María Eugenia
author_sort Giles, Marcelo Gustavo
title Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_short Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_full Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_fullStr Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_sort las prácticas de enseñanza del deporte : del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7974/ev.7974.pdf
work_keys_str_mv AT gilesmarcelogustavo laspracticasdeensenanzadeldeportedelaltorendimientoalaformacionelcaminoinverso
AT corbellinicecilia laspracticasdeensenanzadeldeportedelaltorendimientoalaformacionelcaminoinverso
AT villamariaeugenia laspracticasdeensenanzadeldeportedelaltorendimientoalaformacionelcaminoinverso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496489119746