Escritura masturbatoria en jóvenes de escuelas secundarias de Berisso : Radiografía de una etnografía íntima

En este trabajo nos interesa indagar cómo la escritura ficcional de jóvenes de escuelas secundarias deviene una práctica que expande las fronteras de lo real y amplía el terreno de la imaginación en términos de sexualidades. Para ello partimos del trabajo de campo que se realizó en un taller de escr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sardi, Valeria, Andino, Fernando
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7889/ev.7889.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7889
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Escritura ficcional
Escuela secundaria
Autoetnografía
spellingShingle Literatura
Escritura ficcional
Escuela secundaria
Autoetnografía
Sardi, Valeria
Andino, Fernando
Escritura masturbatoria en jóvenes de escuelas secundarias de Berisso : Radiografía de una etnografía íntima
topic_facet Literatura
Escritura ficcional
Escuela secundaria
Autoetnografía
description En este trabajo nos interesa indagar cómo la escritura ficcional de jóvenes de escuelas secundarias deviene una práctica que expande las fronteras de lo real y amplía el terreno de la imaginación en términos de sexualidades. Para ello partimos del trabajo de campo que se realizó en un taller de escritura de ficción en la escuela. El registro que se analiza y los textos producidos por los/as estudiantes forman parte de los diarios de clase que viene llevando a cabo el profesor-etnógrafo Fernando Andino, organizador del evento. La mayoría de los/as estudiantes pertenecen a cursos donde este profesor dicta Literatura desde una perspectiva sociocultural. Esta relación a lo largo del ciclo lectivo entre profesor y alumnos/as es central en este trabajo ya que los registros dan cuenta de una práctica que ha ganado una familiaridad íntima (Erwing, 2007: 141) entre los sujetos involucrados, atravesada por una multiplicidad de variables, entre ellas el vínculo profundamente personal, cercano y emotivo (Ibid.: 135) que se trama cuando las prácticas curriculares y extracurriculares se orientan a interpelar las subjetividades, en este caso desde una perspectiva sexo-genérica. ;Por otro lado, los emergentes de género que aparecen en el registro tensionan el marco institucional heteronormativo y las decisiones didácticas que el profesor va tomando. En este sentido, la decisión de habilitar estas lecturas -no sin atravesar emociones como, por ejemplo, la vergüenza- interroga al docente investigador respecto a cierta "tradición (etnográfica) científica masculina que enfatiza todo aquello que había sido suprimido y devaluado en las divisiones patriarcales entre objetividad/subjetividad, distancia/intimidad, y racionalidad/emotividad" (Ibid.: 137). El empoderamiento de alumnas al declamar relatos propios con contenido sexual frente a un público compuesto de pares, profesores/as, directivos e inspectoras aportó nuevas preguntas al trabajo de campo de lxs investigadorxs tales como: ¿Qué diferencias emocionales existen entre la lectura de estos escritos en el aula y en este evento? ¿Por qué la escandalización de un profesor invitado que en su cotidianeidad escolar ejerce violencia contra las mujeres de una de las escuelas? ¿Existe otra forma de mediar la puesta en escena de estos escritos que no sea comprometiendo el cuerpo docente? ¿Se pueden entender estas semióticas transgresoras sin considerar al profesor y a los/as alumnos/as como estructuras actuantes al interior del campo (Ibid.: 154)?
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author_facet Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author_sort Sardi, Valeria
title Escritura masturbatoria en jóvenes de escuelas secundarias de Berisso : Radiografía de una etnografía íntima
title_short Escritura masturbatoria en jóvenes de escuelas secundarias de Berisso : Radiografía de una etnografía íntima
title_full Escritura masturbatoria en jóvenes de escuelas secundarias de Berisso : Radiografía de una etnografía íntima
title_fullStr Escritura masturbatoria en jóvenes de escuelas secundarias de Berisso : Radiografía de una etnografía íntima
title_full_unstemmed Escritura masturbatoria en jóvenes de escuelas secundarias de Berisso : Radiografía de una etnografía íntima
title_sort escritura masturbatoria en jóvenes de escuelas secundarias de berisso : radiografía de una etnografía íntima
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7889/ev.7889.pdf
work_keys_str_mv AT sardivaleria escrituramasturbatoriaenjovenesdeescuelassecundariasdeberissoradiografiadeunaetnografiaintima
AT andinofernando escrituramasturbatoriaenjovenesdeescuelassecundariasdeberissoradiografiadeunaetnografiaintima
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496354902019