Contacto lingüístico, heterogeneidad discursiva e identidad en la educación de adultos

Este trabajo tiene como propósito plantear una discusión en torno a la relación entre contacto lingüístico, heterogeneidad discursiva e identidad en la educación del adulto. Partimos de la noción de que el estudio de las lenguas en contacto es un campo de análisis que habilita la elaboración de estr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rizzi, Analía Dilma
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7500/ev.7500.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7500
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Lenguas
Contacto lingüístico
Heterogeneidad discursiva
Educación intercultural
Discurso referido directo
Alternancia de tiempos verbales
Evidencialidad
Emotividad
Identidad individual
Identidad colectiva
spellingShingle Lingüística
Lenguas
Contacto lingüístico
Heterogeneidad discursiva
Educación intercultural
Discurso referido directo
Alternancia de tiempos verbales
Evidencialidad
Emotividad
Identidad individual
Identidad colectiva
Rizzi, Analía Dilma
Contacto lingüístico, heterogeneidad discursiva e identidad en la educación de adultos
topic_facet Lingüística
Lenguas
Contacto lingüístico
Heterogeneidad discursiva
Educación intercultural
Discurso referido directo
Alternancia de tiempos verbales
Evidencialidad
Emotividad
Identidad individual
Identidad colectiva
description Este trabajo tiene como propósito plantear una discusión en torno a la relación entre contacto lingüístico, heterogeneidad discursiva e identidad en la educación del adulto. Partimos de la noción de que el estudio de las lenguas en contacto es un campo de análisis que habilita la elaboración de estrategias para una educación intercultural. Este tipo de educación resulta imprescindible en el contexto de la educación del adulto, caracterizado por la heterogeneidad. Reconocemos esa heterogeneidad tanto en la composición social, etárea, de origen y de escolaridad previa de los alumnos, como en el discurso específico de los alumnos en situación de contacto lingüístico. Nuestra hipótesis se refiere al uso del discurso referido directo y de formas no canónicas de alternancia de los tiempos verbales en el discurso de alumnos en situación de contacto. Entendemos que el uso del discurso referido directo y la alternancia de los tiempos verbales en usos no normativos no son "fallas" de los hablantes por desconocimiento del español, sino que se relacionan directamente con el fenómeno de la evidencialidad. Esta afirmación la hacemos a partir de la idea de que son los hablantes -en este caso particular en situación de contacto- los que "eligen" el uso del discurso referido directo y "alteran" el uso de los tiempos verbales como modo de mostrar su punto de vista en relación con ciertos eventos. En todos los casos en que ocurren estos usos, el hablante adopta una perspectiva signada por un alto grado de emotividad, vinculada al recuerdo de sucesos del pasado o las dificultades para la inserción en la sociedad receptora. De este análisis concluimos que estas marcas en el discurso son elementos constitutivos de identidades individuales en interacción con la construcción de identidades colectivas
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rizzi, Analía Dilma
author_facet Rizzi, Analía Dilma
author_sort Rizzi, Analía Dilma
title Contacto lingüístico, heterogeneidad discursiva e identidad en la educación de adultos
title_short Contacto lingüístico, heterogeneidad discursiva e identidad en la educación de adultos
title_full Contacto lingüístico, heterogeneidad discursiva e identidad en la educación de adultos
title_fullStr Contacto lingüístico, heterogeneidad discursiva e identidad en la educación de adultos
title_full_unstemmed Contacto lingüístico, heterogeneidad discursiva e identidad en la educación de adultos
title_sort contacto lingüístico, heterogeneidad discursiva e identidad en la educación de adultos
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7500/ev.7500.pdf
work_keys_str_mv AT rizzianaliadilma contactolinguisticoheterogeneidaddiscursivaeidentidadenlaeducaciondeadultos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496864509956