Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza

Este trabajo, que se enmarca en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2007), se interesa en los aportes del género textual en tanto herramienta para la didáctica de las lenguas (Schneuwly & Dolz, 2004). En los últimos años, sobre esta base, se han elaborado materiales d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larrus, Patricia, Sánchez Abchi, Verónica
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7492/ev.7492.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7492
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Lenguas
Español lengua extranjera
Manuales de enseñanza
Géneros textuales
spellingShingle Lingüística
Lenguas
Español lengua extranjera
Manuales de enseñanza
Géneros textuales
Larrus, Patricia
Sánchez Abchi, Verónica
Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza
topic_facet Lingüística
Lenguas
Español lengua extranjera
Manuales de enseñanza
Géneros textuales
description Este trabajo, que se enmarca en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2007), se interesa en los aportes del género textual en tanto herramienta para la didáctica de las lenguas (Schneuwly & Dolz, 2004). En los últimos años, sobre esta base, se han elaborado materiales didácticos en L1 (Dolz, Noverraz & Schneuwly, 2001) y en lenguas segundas (ver revisión en Sánchez, Mosquera, Dolz & Gagnon, 2012). Sin embargo, los géneros textuales en la enseñanza de las lenguas plantean cuestiones teóricas y metodológicas. En efecto, el tratamiento de los géneros primarios y secundarios (Bajtín, 2005) en las clases y en los materiales de enseñanza puede abordarse desde perspectivas diferentes, y puede, en consecuencia, tener implicancias muy diferentes para la progresión de los aprendizajes (Miranda, 2013). En este sentido, en esta contribución, nos proponemos analizar y comparar materiales de enseñanza de español lengua extranjera (ELE) actuales, difundidos en dos contextos geográficos diferentes: Argentina, donde el español es lengua oficial y mayoritaria y Suiza, donde el español es una lengua minoritaria y de la migración, cuyo estudio suscita un interés creciente en los últimos años (El mundo estudia español, 2009). El objetivo del análisis es identificar los géneros textuales trabajados, su tratamiento y sus funciones didácticas en la secuencia de enseñanza, tal como se presentan en los manuales de enseñanza del español L2/LE. Nuestro corpus está constituido por 4 libros de ELE del mismo nivel, dos editados en Europa y dos editados en Argentina. La comparación de los materiales se centrará en las perspectivas de abordaje de los géneros textuales trabajados en los diferentes manuales y en los distintos aspectos desarrollados para su tratamiento en las unidades didácticas. Se discutirán también las implicancias didácticas en cada caso
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Larrus, Patricia
Sánchez Abchi, Verónica
author_facet Larrus, Patricia
Sánchez Abchi, Verónica
author_sort Larrus, Patricia
title Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza
title_short Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza
title_full Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza
title_fullStr Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza
title_full_unstemmed Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza
title_sort los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. análisis de materiales de enseñanza
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7492/ev.7492.pdf
work_keys_str_mv AT larruspatricia losgenerostextualesenlaensenanzadelespanolcomolenguasegundayextranjeraanalisisdematerialesdeensenanza
AT sanchezabchiveronica losgenerostextualesenlaensenanzadelespanolcomolenguasegundayextranjeraanalisisdematerialesdeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496856121345