Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza
Este trabajo, que se enmarca en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2007), se interesa en los aportes del género textual en tanto herramienta para la didáctica de las lenguas (Schneuwly & Dolz, 2004). En los últimos años, sobre esta base, se han elaborado materiales d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7492/ev.7492.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev7492 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística Lenguas Español lengua extranjera Manuales de enseñanza Géneros textuales |
spellingShingle |
Lingüística Lenguas Español lengua extranjera Manuales de enseñanza Géneros textuales Larrus, Patricia Sánchez Abchi, Verónica Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza |
topic_facet |
Lingüística Lenguas Español lengua extranjera Manuales de enseñanza Géneros textuales |
description |
Este trabajo, que se enmarca en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2007), se interesa en los aportes del género textual en tanto herramienta para la didáctica de las lenguas (Schneuwly & Dolz, 2004). En los últimos años, sobre esta base, se han elaborado materiales didácticos en L1 (Dolz, Noverraz & Schneuwly, 2001) y en lenguas segundas (ver revisión en Sánchez, Mosquera, Dolz & Gagnon, 2012). Sin embargo, los géneros textuales en la enseñanza de las lenguas plantean cuestiones teóricas y metodológicas. En efecto, el tratamiento de los géneros primarios y secundarios (Bajtín, 2005) en las clases y en los materiales de enseñanza puede abordarse desde perspectivas diferentes, y puede, en consecuencia, tener implicancias muy diferentes para la progresión de los aprendizajes (Miranda, 2013). En este sentido, en esta contribución, nos proponemos analizar y comparar materiales de enseñanza de español lengua extranjera (ELE) actuales, difundidos en dos contextos geográficos diferentes: Argentina, donde el español es lengua oficial y mayoritaria y Suiza, donde el español es una lengua minoritaria y de la migración, cuyo estudio suscita un interés creciente en los últimos años (El mundo estudia español, 2009). El objetivo del análisis es identificar los géneros textuales trabajados, su tratamiento y sus funciones didácticas en la secuencia de enseñanza, tal como se presentan en los manuales de enseñanza del español L2/LE. Nuestro corpus está constituido por 4 libros de ELE del mismo nivel, dos editados en Europa y dos editados en Argentina. La comparación de los materiales se centrará en las perspectivas de abordaje de los géneros textuales trabajados en los diferentes manuales y en los distintos aspectos desarrollados para su tratamiento en las unidades didácticas. Se discutirán también las implicancias didácticas en cada caso |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Larrus, Patricia Sánchez Abchi, Verónica |
author_facet |
Larrus, Patricia Sánchez Abchi, Verónica |
author_sort |
Larrus, Patricia |
title |
Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza |
title_short |
Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza |
title_full |
Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza |
title_fullStr |
Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza |
title_sort |
los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. análisis de materiales de enseñanza |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7492/ev.7492.pdf |
work_keys_str_mv |
AT larruspatricia losgenerostextualesenlaensenanzadelespanolcomolenguasegundayextranjeraanalisisdematerialesdeensenanza AT sanchezabchiveronica losgenerostextualesenlaensenanzadelespanolcomolenguasegundayextranjeraanalisisdematerialesdeensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496856121345 |