El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física

Al hablar de Educación física, estamos haciendo referencia a una disciplina educativa que como tal incide en la formación de subjetividades, y en este caso en particular, y de manera específica es también, educadora del cuerpo; al cual lo entenderemos como construcción socio-histórica, y por lo tant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bellagamba, Marina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7386/ev.7386.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7386
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación Física
Clown
Teatro
Estética
spellingShingle Educación física
Educación Física
Clown
Teatro
Estética
Bellagamba, Marina
El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física
topic_facet Educación física
Educación Física
Clown
Teatro
Estética
description Al hablar de Educación física, estamos haciendo referencia a una disciplina educativa que como tal incide en la formación de subjetividades, y en este caso en particular, y de manera específica es también, educadora del cuerpo; al cual lo entenderemos como construcción socio-histórica, y por lo tanto cultural. En el marco de dicho posicionamiento, el presente trabajo pretenderá analizar las teorías, discursos y prácticas corporales de la Educación Física, y la influencia de éstas en la construcción de subjetividades y corporalidades. Coincidiendo de ésta manera con una frase del profesor Mariano Giraldes (2008), la cual dice: "mi cuerpo es...la relación que tengo con él." También, y desde las nociones estéticas que Nietzsche presenta en su libro "El origen de la tragedia", sobre lo que él llamó los instintos apolíneos y dionisíacos, se intentará plantear un nuevo abordaje de las prácticas de la Educación Física. Se realizarán comparaciones analíticas entre determinadas características del instinto apolíneo y su cercanía con la Educación Física tradicional, y la propuesta de una educación física más cercana a ciertas prácticas artísticas como el clown y el teatro, las cuales pueden ser relacionadas con el carácter disruptivo de la estética dionisiaca
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Bellagamba, Marina
author_facet Bellagamba, Marina
author_sort Bellagamba, Marina
title El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física
title_short El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física
title_full El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física
title_fullStr El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física
title_full_unstemmed El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física
title_sort el clown y el teatro como contenidos de la educación física
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7386/ev.7386.pdf
work_keys_str_mv AT bellagambamarina elclownyelteatrocomocontenidosdelaeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496796352513