De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX

Se aborda un tema vigente y fundamental, en la historia de principios de siglo XX, tanto de la medicina como de la Educación Física de nuestro país, como es el saber higiénico "en la Revista de la Educación Física del Dr. Enrique Romero Brest. En estos tiempos, el foco de atención de la elite g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Silvia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7373/ev.7373.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7373
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Prensa
Educación Física
Higiene
spellingShingle Educación física
Prensa
Educación Física
Higiene
Martínez, Silvia
De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX
topic_facet Educación física
Prensa
Educación Física
Higiene
description Se aborda un tema vigente y fundamental, en la historia de principios de siglo XX, tanto de la medicina como de la Educación Física de nuestro país, como es el saber higiénico "en la Revista de la Educación Física del Dr. Enrique Romero Brest. En estos tiempos, el foco de atención de la elite gobernante, fue la problemática de las enfermedades infecto-contagiosas como: la tuberculosis, la lepra y enfermedades varias de origen sexual (como sífilis y gonorrea). La Argentina, que inaugura el siglo XX, con actitudes y discursos exaltando su 'modernidad' no podía mostrar ni tener falencias de salud. Es así, que comienzan prácticas médicas oficiales, positivistas como la fisiología, la psicología experimental, la criminología y la antropología física, al igual que la convivencia con las no oficiales, como terapias magnéticas, hipnosis o simples curanderos. Este elemento nuevo, se suma al surgimiento paulatino de la prensa como actor social, en lo general y de la prensa gráfica en lo particular. La Educación Física, en manos de algunos actores sociales utilizó este elemento, a su favor, haciendo circular algunas ideas y ciertos discursos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Martínez, Silvia
author_facet Martínez, Silvia
author_sort Martínez, Silvia
title De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX
title_short De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX
title_full De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX
title_fullStr De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX
title_full_unstemmed De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX
title_sort de qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de educación física de principios del siglo xx
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7373/ev.7373.pdf
work_keys_str_mv AT martinezsilvia dequetipodediscursoshablamoscuandohablabamosdeeducacionfisicadeprincipiosdelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496784818177