De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX
Se aborda un tema vigente y fundamental, en la historia de principios de siglo XX, tanto de la medicina como de la Educación Física de nuestro país, como es el saber higiénico "en la Revista de la Educación Física del Dr. Enrique Romero Brest. En estos tiempos, el foco de atención de la elite g...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7373/ev.7373.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev7373 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Prensa Educación Física Higiene |
spellingShingle |
Educación física Prensa Educación Física Higiene Martínez, Silvia De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX |
topic_facet |
Educación física Prensa Educación Física Higiene |
description |
Se aborda un tema vigente y fundamental, en la historia de principios de siglo XX, tanto de la medicina como de la Educación Física de nuestro país, como es el saber higiénico "en la Revista de la Educación Física del Dr. Enrique Romero Brest. En estos tiempos, el foco de atención de la elite gobernante, fue la problemática de las enfermedades infecto-contagiosas como: la tuberculosis, la lepra y enfermedades varias de origen sexual (como sífilis y gonorrea). La Argentina, que inaugura el siglo XX, con actitudes y discursos exaltando su 'modernidad' no podía mostrar ni tener falencias de salud. Es así, que comienzan prácticas médicas oficiales, positivistas como la fisiología, la psicología experimental, la criminología y la antropología física, al igual que la convivencia con las no oficiales, como terapias magnéticas, hipnosis o simples curanderos. Este elemento nuevo, se suma al surgimiento paulatino de la prensa como actor social, en lo general y de la prensa gráfica en lo particular. La Educación Física, en manos de algunos actores sociales utilizó este elemento, a su favor, haciendo circular algunas ideas y ciertos discursos |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Martínez, Silvia |
author_facet |
Martínez, Silvia |
author_sort |
Martínez, Silvia |
title |
De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX |
title_short |
De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX |
title_full |
De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX |
title_fullStr |
De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de Educación Física de principios del siglo XX |
title_sort |
de qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de educación física de principios del siglo xx |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7373/ev.7373.pdf |
work_keys_str_mv |
AT martinezsilvia dequetipodediscursoshablamoscuandohablabamosdeeducacionfisicadeprincipiosdelsigloxx |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496784818177 |