Reflexiones cotidianas y argumentos científicos

El presente trabajo intenta poner en tensión los usos cotidianos de las palabras: prácticas, saberes, experiencia, cuerpo, cultura; que los docentes en Educación Física utilizamos frecuentemente en nuestra tarea y las posibles controversias que generan las mismas analizadas desde perspectivas basada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parenti, Carlos Alberto
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.699/ev.699.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev699
Aporte de:
id I19-R125-Jev699
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
spellingShingle Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
Parenti, Carlos Alberto
Reflexiones cotidianas y argumentos científicos
topic_facet Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
description El presente trabajo intenta poner en tensión los usos cotidianos de las palabras: prácticas, saberes, experiencia, cuerpo, cultura; que los docentes en Educación Física utilizamos frecuentemente en nuestra tarea y las posibles controversias que generan las mismas analizadas desde perspectivas basadas científicamente en la socobiología y las ciencias biológicas de corte positivista y puestas en discusión, al confrontarlas desde las ciencias sociales en torno a perspectivas interpretativas, cualitativas. Al efecto, no es errado pensar así desde una posición de sentido común, salvo que estas tres palabras fueran analizadas a partir de un principio de criticidad que oponga la universalidad del conocimiento de las ciencias naturales y la naturalización de los comportamientos de los sujetos, sin la debida inclusión de los contextos sociohistóricos que construyen y dan sentido a sus comportamientos. El cuerpo es tratado a partir de las diferencias corporales de dimensión, de talla de proporciones orgánicas y músculo esqueléticas, longevidad, peso, etc. Berger y Luckman (1998: 68) sostienen: "el organismo humano manifiesta una enorme plasticidad en relación con las fuerzas ambientales que opera sobre él, lo que se advierte al observar la flexibilidad de la constitución biológica cuando está sometida a una variedad de determinaciones socioculturales, no hay naturaleza humana en el sentido de un sustrato biológico establecido que determine la variabilidad de las formaciones socioculturales".
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Parenti, Carlos Alberto
author_facet Parenti, Carlos Alberto
author_sort Parenti, Carlos Alberto
title Reflexiones cotidianas y argumentos científicos
title_short Reflexiones cotidianas y argumentos científicos
title_full Reflexiones cotidianas y argumentos científicos
title_fullStr Reflexiones cotidianas y argumentos científicos
title_full_unstemmed Reflexiones cotidianas y argumentos científicos
title_sort reflexiones cotidianas y argumentos científicos
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.699/ev.699.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev699
work_keys_str_mv AT parenticarlosalberto reflexionescotidianasyargumentoscientificos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496323444739