La educación física en la escuela. Prácticas y reflexiones

El presente trabajo intenta responder a los objetivos enunciados para estas Jornadas, por tanto trataré de identificar y socializar experiencias sobre el cuerpo y la cultura en el siglo XX, desde la perspectiva de mi actuación profesional docente, en una disciplina apropiada para el estudio sobre el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gayol, María Lucía
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.698/ev.698.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev698
Aporte de:
id I19-R125-Jev698
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
spellingShingle Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
Gayol, María Lucía
La educación física en la escuela. Prácticas y reflexiones
topic_facet Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
description El presente trabajo intenta responder a los objetivos enunciados para estas Jornadas, por tanto trataré de identificar y socializar experiencias sobre el cuerpo y la cultura en el siglo XX, desde la perspectiva de mi actuación profesional docente, en una disciplina apropiada para el estudio sobre el cuerpo y la corporeidad como es la Educación Física. Estas reflexiones provienen del análisis de dos planos de intervención: uno con incidencia directa al tenerme como partícipe activo en las clases de Educación Física en la escuela secundaria y el otro indirecta por ser la titular, en este profesorado, de las asignaturas que comprometen a las prácticas de la enseñanza. El análisis de contenido de distintos documentos oficiales del orden nacional y provincial, programas y planificaciones anuales de Educación Física para el nivel medio de la enseñanza, los programas de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física, y una visión retrospectiva de mis propias prácticas a lo largo de todos estos años - entrecruzamiento de fuentes de información- me facilitaron llegar a algunas conclusiones que intento compartirles. Trataré de mostrar, entonces, repercusiones implícitas y explícitas en ambos campos de influencia. Al tratar de identificar y socializar experiencias sobre el cuerpo y la cultura en el siglo XX, interpelo al pasado para poder comprender e interpretar el presente, sin embargo debo dejar en claro que lo que aquí expongo, aunque en algunos momentos de mi charla pluralice en el discurso, no intenta describir lo que acontecía en todos los casos, ni es terreno propicio para generalizaciones. Tómense entonces como experiencias y vivencias, cargadas de la subjetividad propia de quien las porta.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gayol, María Lucía
author_facet Gayol, María Lucía
author_sort Gayol, María Lucía
title La educación física en la escuela. Prácticas y reflexiones
title_short La educación física en la escuela. Prácticas y reflexiones
title_full La educación física en la escuela. Prácticas y reflexiones
title_fullStr La educación física en la escuela. Prácticas y reflexiones
title_full_unstemmed La educación física en la escuela. Prácticas y reflexiones
title_sort la educación física en la escuela. prácticas y reflexiones
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.698/ev.698.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev698
work_keys_str_mv AT gayolmarialucia laeducacionfisicaenlaescuelapracticasyreflexiones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496317153281