La gimnasia como contenido educativo. Su didáctica

En este escrito pretendo hablar sobre la gimnasia y su didáctica reflexionando desde su ubicación en el espectro de las actividades físicas y desde su lugar en la cultura de lo corporal. Las clases de gimnasia se han popularizado de una manera impensada hace pocos años atrás, sin embargo en la cl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Husson, Marcelo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.685/ev.685.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev685
Aporte de:
id I19-R125-Jev685
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
spellingShingle Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
Husson, Marcelo
La gimnasia como contenido educativo. Su didáctica
topic_facet Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
description En este escrito pretendo hablar sobre la gimnasia y su didáctica reflexionando desde su ubicación en el espectro de las actividades físicas y desde su lugar en la cultura de lo corporal. Las clases de gimnasia se han popularizado de una manera impensada hace pocos años atrás, sin embargo en la clase de educación física escolar la gimnasia casi a desaparecido (salvo cuando enseñamos deporte) o resulta un mero castigo ante el mal comportamiento de los niños o sólo forma parte de la rutina de la entrada en calor. Fuera de la educación física esta popularidad de los últimos años no la exime de correr la misma suerte que otras prácticas corporales que han gozado de un auge poco duradero. Es preciso reflexionar sobre la construcción de estos modelos del cuerpo que se construyen en la práctica. Percibir a la gimnasia como una configuración de movimientos, ver sus rasgos, su historia; estudiarla de esa manera supera el concepto de "Agente ", o el del mero "desarrollo de las capacidades motoras". Es necesario pensar la gimnasia como práctica cultural de 3000 años. Práctica del cuerpo originaria en la cultura misma. Interpreto la gimnasia como un aspecto de la cultura del cuerpo, reconocida socialmente que favoreciéndose en el aprovechamiento social de la experiencia humana intenta resolver problemas corporales. ¿ Que reduccionismo se observa actualmente en la práctica gímnica? ¿Cómo pensar a la gimnasia desde un concepto integrador en donde se sintetice la práctica corporal desde las corrientes que han sido y desde aquellas que empiezan a ser?
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Husson, Marcelo
author_facet Husson, Marcelo
author_sort Husson, Marcelo
title La gimnasia como contenido educativo. Su didáctica
title_short La gimnasia como contenido educativo. Su didáctica
title_full La gimnasia como contenido educativo. Su didáctica
title_fullStr La gimnasia como contenido educativo. Su didáctica
title_full_unstemmed La gimnasia como contenido educativo. Su didáctica
title_sort la gimnasia como contenido educativo. su didáctica
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.685/ev.685.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev685
work_keys_str_mv AT hussonmarcelo lagimnasiacomocontenidoeducativosudidactica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496191324165