La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico
Los griegos utilizaban términos como Empeiría, Tëkhne, Sophía, para designar capacidades de las personas y su competencia. Aristóteles, señalaba que el hombre resolvía su estar en el mundo de tres maneras, la actividad Teórica, la Práctica y la Productiva (poiética). Las competencias, como capacidad...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2008
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.681/ev.681.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev681 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev681 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Educación corporal Cuerpo Deporte Ejercicio Gimnasia Actividades culturales Diferenciación cultural Pluralismo cultural |
| spellingShingle |
Educación física Educación corporal Cuerpo Deporte Ejercicio Gimnasia Actividades culturales Diferenciación cultural Pluralismo cultural Arruiz, Luis Alberto La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico |
| topic_facet |
Educación física Educación corporal Cuerpo Deporte Ejercicio Gimnasia Actividades culturales Diferenciación cultural Pluralismo cultural |
| description |
Los griegos utilizaban términos como Empeiría, Tëkhne, Sophía, para designar capacidades de las personas y su competencia. Aristóteles, señalaba que el hombre resolvía su estar en el mundo de tres maneras, la actividad Teórica, la Práctica y la Productiva (poiética). Las competencias, como capacidad para hacer las cosas, se ubican en el orden de las actividades que los griegos llamaban Poiética, que comprende lo técnico-productivo y la creación. La competencia en tanto quehacer, se expresa en términos como elaborar, producir, preparar, demostrar, etc. En este sentido la competencia es un comportamiento, por ejemplo golpear la pelota y hacer un gol desde una determinada distancia, sería una competencia, por lo mismo no constituye competencia, el conocer la distancia desde donde hacer un gol ni la forma en que debe golpearse la pelota, ya que en el primero hay una obra producida y no en el segundo, una cosa es el conocer o valorar algo y otra el hacer o producir algo. Las competencias consisten en hacer cosas, no en conocerlas ni en las actitudes que se tengan para hacerlas, pero el conocimiento y las actitudes son factores indispensables para lograr la competencia. Barriga Hernandez (2007) (1) Al conjunto organizado de procedimientos para hacer algo por parte de un sujeto, constituye lo que se llama saber procedimental o saber técnico. El valor de la competencia se encuentra en la obra o artefacto producido. El ideal de los griegos en sus primeros momentos, fue el logro del Areté (capacidad de hacer algo en toda dirección de la actividad humana). |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Arruiz, Luis Alberto |
| author_facet |
Arruiz, Luis Alberto |
| author_sort |
Arruiz, Luis Alberto |
| title |
La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico |
| title_short |
La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico |
| title_full |
La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico |
| title_fullStr |
La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico |
| title_sort |
la enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico |
| publishDate |
2008 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.681/ev.681.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev681 |
| work_keys_str_mv |
AT arruizluisalberto laensenanzadelfutbolunamiradadesdelotactico |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820498378653703 |