Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado
Pensar la categoría cuerpo como producto sociocultural y emplazarlo en el contexto de la modernidad es uno de los tantos modos posibles de abordar el problema del cuerpo en/de la educación física. El cuerpo, objeto esquivo, se nos (re)presenta como una realidad poliédrica y escurridiza. Dicha caract...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.637/ev.637.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev637 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev637 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Educación corporal Cuerpo Deporte Ejercicio Gimnasia Actividades culturales Diferenciación cultural Pluralismo cultural |
spellingShingle |
Educación física Educación corporal Cuerpo Deporte Ejercicio Gimnasia Actividades culturales Diferenciación cultural Pluralismo cultural Landa, María Inés Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado |
topic_facet |
Educación física Educación corporal Cuerpo Deporte Ejercicio Gimnasia Actividades culturales Diferenciación cultural Pluralismo cultural |
description |
Pensar la categoría cuerpo como producto sociocultural y emplazarlo en el contexto de la modernidad es uno de los tantos modos posibles de abordar el problema del cuerpo en/de la educación física. El cuerpo, objeto esquivo, se nos (re)presenta como una realidad poliédrica y escurridiza. Dicha característica de nuestra categoría nos reclama un tratamiento preciso de la noción de cuerpo y la explicitación de los marcos teóricos-epistémicos en los cuales situamos los análisis propuestos. En este sentido, la ponencia analiza a partir de la perspectiva genealógica elaborada por Foucault y los estudios históricos desarrollados por Vigarello, los procesos de enculturación que han atravesado a los cuerpos modernos y los dispositivos que han otorgado sentido a las concepciones de cuerpo que cotidianamente se actualizan en las clases de la Educación Física. Finalmente se intentará avanzar en el interrogante de por que pensamos como pensamos el cuerpo en la Educación Física, resaltando en la reflexión sobre aquellos aspectos que se vinculan a las modalidades de intervención que los educadores corporales implementamos en el marco de nuestras prácticas de enseñanza. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Landa, María Inés |
author_facet |
Landa, María Inés |
author_sort |
Landa, María Inés |
title |
Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado |
title_short |
Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado |
title_full |
Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado |
title_fullStr |
Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado |
title_full_unstemmed |
Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado |
title_sort |
modernidad, educación física y poder : el cuerpo disciplinado, corregido y cultivado |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2008 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.637/ev.637.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev637 |
work_keys_str_mv |
AT landamariaines modernidadeducacionfisicaypoderelcuerpodisciplinadocorregidoycultivado |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498043109382 |