Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente

Este trabajo se enmarca en una investigación denominada ?La construcción del conocimiento en pedagogía. Criterios de intervención pedagógica en el devenir de los profesorados para la enseñanza media y superior. Continuidades y rupturas?, enmarcada en el programa de incentivos. Este proyecto tiene co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paso, Mónica
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6304/ev.6304.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev6304
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Paso, Mónica
Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
topic_facet Sociología
description Este trabajo se enmarca en una investigación denominada ?La construcción del conocimiento en pedagogía. Criterios de intervención pedagógica en el devenir de los profesorados para la enseñanza media y superior. Continuidades y rupturas?, enmarcada en el programa de incentivos. Este proyecto tiene como cometido genérico reconstruir las visiones referidas a la intervención pedagógica presentes en el campo de la pedagogía. En ese contexto de inscripción, nuestra ponencia focaliza las relaciones entre Pedagogía y memoria histórica del pasado reciente partiendo de considerar la articulación de ambos términos que deviene del carácter testamentario de la educación y su compromiso con la transmisión. Se examinarán producciones académicas del espacio discursivo de la pedagogía con la pretensión de sistematizar enfoques que constituyen un campo de construcción de conocimiento pedagógico sobre la dictadura militar en la universidad. Interesa comprender: ¿qué tendencias se avizoran (memoria/desmemoria, ahistoricismo, amnesias, rupturas con el pasado) en distintas tendencias pedagógicas desplegadas desde la post-dictadura? ¿Qué registros de la memoria de los múltiples desarrollos que ofrecen las ciencias sociales interpelan a pedagogos y pedagogía al analizar la experiencia histórica de la ultima dictadura militar?¿Qué categorías propias ha resignificado y desarrollado la pedagogía para analizar e intervenir en relación con esa experiencia histórica? ¿Qué problematizaciones, justificaciones y operaciones de selección se proponen para solventar una educación anamnética en el ámbito universitario, en particular el de formación de profesores?
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Paso, Mónica
author_facet Paso, Mónica
author_sort Paso, Mónica
title Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
title_short Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
title_full Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
title_fullStr Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
title_full_unstemmed Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
title_sort notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6304/ev.6304.pdf
work_keys_str_mv AT pasomonica notassobrepedagogiayconstrucciondeconocimientossobreelpasadoreciente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497972854784