Enseñar para comprender la biología : Las situaciones problema como tópicos generativos

El problema de la educación científica es actualmente merecedor de una especial atención en el mundo entero. No estamos conformes con los resultados educativos en el área de las ciencias y de las matemáticas. Los estudios internacionales de educación comparada, tales como SERCE, PISA y TIMSS, muestr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leymonié Sáenz, Julia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.614/ev.614.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev614
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Leymonié Sáenz, Julia
Enseñar para comprender la biología : Las situaciones problema como tópicos generativos
topic_facet Educación
description El problema de la educación científica es actualmente merecedor de una especial atención en el mundo entero. No estamos conformes con los resultados educativos en el área de las ciencias y de las matemáticas. Los estudios internacionales de educación comparada, tales como SERCE, PISA y TIMSS, muestran la situación de gran inequidad en la adquisición de conocimientos que existe en nuestros países en comparación al resto del mundo. Todos sabemos que el progreso y el bienestar de un país dependen en alto grado, no solo de su nivel de desarrollo científico y tecnológico, sino también de la cultura científica de sus ciudadanos. Por otra parte, se observa en nuestras aulas la falta de interés por las ciencias y las dificultades de comprensión de los temas científicos. En este marco se hace imprescindible repensar la enseñanza de las ciencias, particularmente de la Biología, ciencia que lleva la delantera en cuanto al crecimiento vertiginoso de los conocimientos producidos, pero también en la relevancia de los mismos para la vida cotidiana de las personas. El marco pedagógico de la enseñanza para la comprensión, desarrollado por Howard Gardner, David Perkins y otros, posee algunas potencialidades que podrían colaborar, no solo a despertar interés y motivación por los fenómenos biológicos, sino a comprenderlos en profundidad. En esta ponencia se pretende exponer algunas ideas de este marco pedagógico aplicándolo a la propuesta de una enseñanza de la Biología basada en problemas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Leymonié Sáenz, Julia
author_facet Leymonié Sáenz, Julia
author_sort Leymonié Sáenz, Julia
title Enseñar para comprender la biología : Las situaciones problema como tópicos generativos
title_short Enseñar para comprender la biología : Las situaciones problema como tópicos generativos
title_full Enseñar para comprender la biología : Las situaciones problema como tópicos generativos
title_fullStr Enseñar para comprender la biología : Las situaciones problema como tópicos generativos
title_full_unstemmed Enseñar para comprender la biología : Las situaciones problema como tópicos generativos
title_sort enseñar para comprender la biología : las situaciones problema como tópicos generativos
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.614/ev.614.pdf
work_keys_str_mv AT leymoniesaenzjulia ensenarparacomprenderlabiologialassituacionesproblemacomotopicosgenerativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496339173377