De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin

Al enseñar los mecanismos evolutivos se introduce el tema utilizando la historia de la construcción de los conceptos involucrados haciendo referencia a las obras de Lamarck y Darwin. Estas historias, que se repiten en los manuales, están combinadas con mitos y leyendas y a veces tan recortadas que t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torreblanca, Marcela, De Longhi, Ana Lía, Merino, Graciela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.592/ev.592.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev592
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Lamarck
Darwin
Historia
Mitos
Enseñanza
spellingShingle Educación
Lamarck
Darwin
Historia
Mitos
Enseñanza
Torreblanca, Marcela
De Longhi, Ana Lía
Merino, Graciela
De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
topic_facet Educación
Lamarck
Darwin
Historia
Mitos
Enseñanza
description Al enseñar los mecanismos evolutivos se introduce el tema utilizando la historia de la construcción de los conceptos involucrados haciendo referencia a las obras de Lamarck y Darwin. Estas historias, que se repiten en los manuales, están combinadas con mitos y leyendas y a veces tan recortadas que tienden a provocar errores o falsas interpretaciones. A partir de una investigación basada en la hipótesis que el enfoque histórico contextualizado puede ser facilitador de la superación de los obstáculos de aprendizaje de los mecanismos evolutivos se realiza un estudio exploratorio de los libros de texto más usados en secundaria básica y polimodal para detectar mitos y recortes en la historia de los mecanismos evolutivos, se rastrean sus orígenes y sus implicaciones en la enseñanza.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Torreblanca, Marcela
De Longhi, Ana Lía
Merino, Graciela
author_facet Torreblanca, Marcela
De Longhi, Ana Lía
Merino, Graciela
author_sort Torreblanca, Marcela
title De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
title_short De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
title_full De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
title_fullStr De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
title_full_unstemmed De las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin
title_sort de las jirafas a los pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de lamarck y darwin
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.592/ev.592.pdf
work_keys_str_mv AT torreblancamarcela delasjirafasalospinzonesmitosenlaensenanzadelahistoriadelasideasdelamarckydarwin
AT delonghianalia delasjirafasalospinzonesmitosenlaensenanzadelahistoriadelasideasdelamarckydarwin
AT merinograciela delasjirafasalospinzonesmitosenlaensenanzadelahistoriadelasideasdelamarckydarwin
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496250044417