Dejando huellas. Un proyecto de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial

El proyecto Dejando Huellas propone promover el interés por las Ciencias en los niños, estimulando el desarrollo de diversas habilidades. La ejecución del proyecto se inició en una sala multiedad de 3 y 4 años, en el Jardín: Nº 919 de Gonnet, durante el ciclo lectivo 2008. Las actividades realizadas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez, A. M., Ramírez, S. S.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.585/ev.585.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev585
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Nivel inicial
Enseñanza-aprendizaje
Habilidades
Investigación dirigida
spellingShingle Educación
Nivel inicial
Enseñanza-aprendizaje
Habilidades
Investigación dirigida
Ramírez, A. M.
Ramírez, S. S.
Dejando huellas. Un proyecto de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial
topic_facet Educación
Nivel inicial
Enseñanza-aprendizaje
Habilidades
Investigación dirigida
description El proyecto Dejando Huellas propone promover el interés por las Ciencias en los niños, estimulando el desarrollo de diversas habilidades. La ejecución del proyecto se inició en una sala multiedad de 3 y 4 años, en el Jardín: Nº 919 de Gonnet, durante el ciclo lectivo 2008. Las actividades realizadas se adecuaron a los temas de interés, al nivel de desarrollo de los niños y a los contenidos del Diseño Curricular del Nivel. Se trabajó en torno a la Estructura de la Materia. Se siguieron pautas metodológicas de la enseñanza-aprendizaje por investigación dirigida. El trabajo en el aula se llevó a cabo en un ambiente de juego-taller donde las preguntas efectuadas por la maestra o por los niños, llevaron a la formulación de "hipótesis" por parte de los alumnos. Se diseñaron y realizaron experiencias, se registraron resultados y se elaboraron conclusiones. Los niños realizaron las actividades con interés y entusiasmo generando más preguntas, tanto en el aula como en sus casas, facilitando así el aprendizaje y favoreciendo el deseo de seguir aprendiendo más. Por otra parte, esta modalidad de trabajo permitió promover habilidades tales como la creatividad, el trabajo grupal, el trabajo individual, la expresión oral y escrita. Si bien, el tiempo necesario para trabajar con esta estrategia de enseñanza es mayor que el destinado en otras, consideramos que comenzando desde el Nivel Inicial, de esta manera se contribuirá al proceso de formar ciudadanos con mayor capacidad para resolver problemas y tomar decisiones en la sociedad de la que forman parte.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Ramírez, A. M.
Ramírez, S. S.
author_facet Ramírez, A. M.
Ramírez, S. S.
author_sort Ramírez, A. M.
title Dejando huellas. Un proyecto de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial
title_short Dejando huellas. Un proyecto de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial
title_full Dejando huellas. Un proyecto de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial
title_fullStr Dejando huellas. Un proyecto de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial
title_full_unstemmed Dejando huellas. Un proyecto de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial
title_sort dejando huellas. un proyecto de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.585/ev.585.pdf
work_keys_str_mv AT ramirezam dejandohuellasunproyectodeensenanzaaprendizajeenelnivelinicial
AT ramirezss dejandohuellasunproyectodeensenanzaaprendizajeenelnivelinicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496199712768