La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos

La presente ponencia tiene como propósito central analizar los procesos de cambio y crisis de la escuela media desde perspectivas socioculturales. Los contextos desiguales y conflictivos que caracterizan la reestructuración del capitalismo mundial y el grado en que los mismos están atravesados por r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velásquez, Adriana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5568/ev.5568.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev5568
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Velásquez, Adriana
La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos
topic_facet Sociología
description La presente ponencia tiene como propósito central analizar los procesos de cambio y crisis de la escuela media desde perspectivas socioculturales. Los contextos desiguales y conflictivos que caracterizan la reestructuración del capitalismo mundial y el grado en que los mismos están atravesados por relaciones de poder, permiten vislumbrar la enorme complejidad sociocultural que atraviesa al campo educativo, profundizando la hibridación cultural, modificando lazos sociales y aspectos subjetivos. Los sentidos en disputa se refieren, entre otros, a la necesidad de que la escuela media asuma una función asistencial y contenedora de los sujetos que sufren de cerca la exclusión social y el debilitamiento de los lazos sociales. Otras posiciones proponen repensar a la educación desde una función íntimamente ligada al avance del conocimiento, la tecnología y la relación con el mundo productivo-económico Por otra parte, continúan posiciones que plantean a la educación secundaria como una vía de ascenso social, con una formación académica que permita el acceso a los niveles superiores del sistema educativo. Estas múltiples "visiones" se "traducen" en posturas teóricas en educación, que obedecen a posiciones de grupos sociales diferenciados y fragmentados
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Velásquez, Adriana
author_facet Velásquez, Adriana
author_sort Velásquez, Adriana
title La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos
title_short La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos
title_full La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos
title_fullStr La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos
title_full_unstemmed La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos
title_sort la escuela media como campo de disputa : posiciones desiguales en contextos complejos
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5568/ev.5568.pdf
work_keys_str_mv AT velasquezadriana laescuelamediacomocampodedisputaposicionesdesigualesencontextoscomplejos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495959588868