La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos
La presente ponencia tiene como propósito central analizar los procesos de cambio y crisis de la escuela media desde perspectivas socioculturales. Los contextos desiguales y conflictivos que caracterizan la reestructuración del capitalismo mundial y el grado en que los mismos están atravesados por r...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5568/ev.5568.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev5568 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología |
spellingShingle |
Sociología Velásquez, Adriana La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos |
topic_facet |
Sociología |
description |
La presente ponencia tiene como propósito central analizar los procesos de cambio y crisis de la escuela media desde perspectivas socioculturales. Los contextos desiguales y conflictivos que caracterizan la reestructuración del capitalismo mundial y el grado en que los mismos están atravesados por relaciones de poder, permiten vislumbrar la enorme complejidad sociocultural que atraviesa al campo educativo, profundizando la hibridación cultural, modificando lazos sociales y aspectos subjetivos. Los sentidos en disputa se refieren, entre otros, a la necesidad de que la escuela media asuma una función asistencial y contenedora de los sujetos que sufren de cerca la exclusión social y el debilitamiento de los lazos sociales. Otras posiciones proponen repensar a la educación desde una función íntimamente ligada al avance del conocimiento, la tecnología y la relación con el mundo productivo-económico Por otra parte, continúan posiciones que plantean a la educación secundaria como una vía de ascenso social, con una formación académica que permita el acceso a los niveles superiores del sistema educativo. Estas múltiples "visiones" se "traducen" en posturas teóricas en educación, que obedecen a posiciones de grupos sociales diferenciados y fragmentados |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Velásquez, Adriana |
author_facet |
Velásquez, Adriana |
author_sort |
Velásquez, Adriana |
title |
La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos |
title_short |
La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos |
title_full |
La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos |
title_fullStr |
La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos |
title_full_unstemmed |
La escuela media como campo de disputa : Posiciones desiguales en contextos complejos |
title_sort |
la escuela media como campo de disputa : posiciones desiguales en contextos complejos |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5568/ev.5568.pdf |
work_keys_str_mv |
AT velasquezadriana laescuelamediacomocampodedisputaposicionesdesigualesencontextoscomplejos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495959588868 |