Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria

Uno de los aspectos de la democratización de la escuela media argentina es la universalización del acceso, lo que trae aparejado no sólo el crecimiento sustancial de la matrícula, sino también la diversificación del perfil del público a quien debe atender. Pero esta operación no resulta gratuita par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Osorio, E. Osvaldo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5559/ev.5559.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev5559
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Escuela media
Universalización del ingreso
Diversidad
Normas institucionales
spellingShingle Sociología
Escuela media
Universalización del ingreso
Diversidad
Normas institucionales
Osorio, E. Osvaldo
Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
topic_facet Sociología
Escuela media
Universalización del ingreso
Diversidad
Normas institucionales
description Uno de los aspectos de la democratización de la escuela media argentina es la universalización del acceso, lo que trae aparejado no sólo el crecimiento sustancial de la matrícula, sino también la diversificación del perfil del público a quien debe atender. Pero esta operación no resulta gratuita para una escuela anclada en formas pedagógicas tradicionales y que supo trabajar con un grupo definido y selecto. La universalización del ingreso pone en cuestión la racionalidad selectiva que por largo tiempo fue el sello distintivo del nivel medio. La escuela secundaria debe afrontar el desafío de resolver la tensión planteada entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. El propósito de la exposición será, por tanto, dar cuenta cómo se resuelve la tensión señalada en dos escuelas normales del sur y centro de la ciudad de Buenos Aires que atienden a una población perteneciente a sectores populares
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Osorio, E. Osvaldo
author_facet Osorio, E. Osvaldo
author_sort Osorio, E. Osvaldo
title Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
title_short Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
title_full Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
title_fullStr Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
title_full_unstemmed Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
title_sort entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5559/ev.5559.pdf
work_keys_str_mv AT osorioeosvaldo entreelaalumnoaesperadoaylosasqueefectivamenteingresanunestudiosobrelamasificaciondelingresoenprimeranodelaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495954345988