Una estrategia pedagógica estructurante en la formación de investigadores : El seminario taller
El equipo interdisciplinario de investigación que integramos trabaja en torno a ejes prioritarios en el marco del proyecto Construcción de Ciudadanía y Desarrollo Local desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Dichos ejes fueron sucesivamente: pobreza, vulnerabilidad, resiliencia comunitaria,...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5102/ev.5102.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev5102 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Seminario-taller Constructo Formación |
spellingShingle |
Sociología Seminario-taller Constructo Formación Cambursano, Susana Celina Pereyra, Alejandrina Celia Pérez, Adriana E. Una estrategia pedagógica estructurante en la formación de investigadores : El seminario taller |
topic_facet |
Sociología Seminario-taller Constructo Formación |
description |
El equipo interdisciplinario de investigación que integramos trabaja en torno a ejes prioritarios en el marco del proyecto Construcción de Ciudadanía y Desarrollo Local desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Dichos ejes fueron sucesivamente: pobreza, vulnerabilidad, resiliencia comunitaria, negociación, redes sociales. La formación, conformación y consolidación del equipo representa un sostenido desafío pensando la investigación como constructo teórico-metodológico de carácter pedagógico, conducente a un creciente rigor metodológico y a contrarrestar dos grandes riesgos, un pragmatismo inmediatista o una anarquía teórico-conceptual. El objetivo es la puesta en valor del seminario-taller como espacio curricular central en la formación de investigadores respaldando una vocación transdisciplinaria e identificando ventajas y déficit que comporta. En términos operativos los resultados relevan particularidades en los dos momentos secuenciales, el Seminario y el Taller. Los principales obstáculos se presentan: I) En la re-elaboración de prácticas individuales, que debieran fundarse en los debates mantenidos en el taller, durante la fase de seminario. II) En la preparación individual previa, hecho que debilita la discusión plenaria. El seminario-taller coadyuva en la formación de los investigadores y en la vigilancia epistemológica inherente |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Cambursano, Susana Celina Pereyra, Alejandrina Celia Pérez, Adriana E. |
author_facet |
Cambursano, Susana Celina Pereyra, Alejandrina Celia Pérez, Adriana E. |
author_sort |
Cambursano, Susana Celina |
title |
Una estrategia pedagógica estructurante en la formación de investigadores : El seminario taller |
title_short |
Una estrategia pedagógica estructurante en la formación de investigadores : El seminario taller |
title_full |
Una estrategia pedagógica estructurante en la formación de investigadores : El seminario taller |
title_fullStr |
Una estrategia pedagógica estructurante en la formación de investigadores : El seminario taller |
title_full_unstemmed |
Una estrategia pedagógica estructurante en la formación de investigadores : El seminario taller |
title_sort |
una estrategia pedagógica estructurante en la formación de investigadores : el seminario taller |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5102/ev.5102.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cambursanosusanacelina unaestrategiapedagogicaestructuranteenlaformaciondeinvestigadoreselseminariotaller AT pereyraalejandrinacelia unaestrategiapedagogicaestructuranteenlaformaciondeinvestigadoreselseminariotaller AT perezadrianae unaestrategiapedagogicaestructuranteenlaformaciondeinvestigadoreselseminariotaller |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495653404679 |