Aprender en comunidad : Docentes en línea

En esta presentación compartiremos la experiencia de creación, desarrollo e implementación de nuestra comunidad virtual de práctica Docentes en línea (http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/), nacida como proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Enríquez, Silvia Cecilia, Gargiulo, Sandra Beatriz, Ponz, María Jimena, Scorians, Erica Elena, Vernet, Mercedes
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4812/ev.4812.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev4812
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Comunidad virtual de práctica
Educación no formal
Trabajo colaborativo
Extensión univeristaria
Formación docente continua
spellingShingle Educación
Comunidad virtual de práctica
Educación no formal
Trabajo colaborativo
Extensión univeristaria
Formación docente continua
Enríquez, Silvia Cecilia
Gargiulo, Sandra Beatriz
Ponz, María Jimena
Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
Aprender en comunidad : Docentes en línea
topic_facet Educación
Comunidad virtual de práctica
Educación no formal
Trabajo colaborativo
Extensión univeristaria
Formación docente continua
description En esta presentación compartiremos la experiencia de creación, desarrollo e implementación de nuestra comunidad virtual de práctica Docentes en línea (http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/), nacida como proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en diciembre de 2012. Comenzaremos mencionando brevemente los fundamentos teóricos sobre los que se basa nuestro trabajo, ;presentando las nociones de ecosistema digital, comunidad de práctica (CoP), ;conectivismo, aprendizaje colaborativo, distancia transaccional, educación no formal y tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP). Si bien estos conceptos provienen de diferentes teorías, autores y épocas, a nuestro entender, pueden comprenderse como un todo coherente e interrelacionado. Luego procederemos a describir los múltiples espacios virtuales en los que desarrollamos nuestra propuesta, que es enteramente en línea. Como se verá, estos espacios son muy diversos y abarcan, para solo mencionar algunos de ellos, diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otras, así como un sitio en el entorno Moodle, un blog, un sitio institucional desarrollado en software de acceso abierto, y un repositorio de herramientas albergado en un sitio que permite generar murales digitales interactivos. Mencionaremos, además, la función planteada inicialmente para cada uno de estos espacios y los cambios que hemos ido introduciendo al confrontar nuestras ideas iniciales con la realidad de aplicación que fue adquiriendo cada uno de ellos con el paso del tiempo. Por ejemplo, haremos referencia al cambio de rumbo que tuvo el espacio en el entorno Moodle, al migrar la interacción por medio de debates para el que estaba originalmente concebido a las redes sociales. Nos referiremos, además, a la acción que han tenido los miembros de la CoP, al haber ido moldeándola con sus elecciones y preferencias de participación. Por último, esbozaremos algunas reflexiones finales sobre lo realizado hasta la fecha. En ellas mencionaremos la importancia de la CoP Docentes en línea como ámbito para la reflexión de los docentes, como espacio que puede aprovecharse, y ese es nuestro anhelo, para la formación profesional permanente, logrando sus miembros autonomía, pero, a la vez, aprendiendo en comunidad, al compartir saberes, inquietudes y problemáticas de variada índole con otros colegas de bagajes culturales diversos y provenientes de distintos lugares del mundo. También mencionaremos el que quizás constituya el principal desafío que debemos afrontar al llevar adelante esta tarea cotidianamente: lograr que cada vez más miembros se animen a participar activamente en nuestra comunidad, dejando de lado los posibles temores y prejuicios o el desconocimiento de lo que significa el trabajo colaborativo en una CoP virtual, que pueden atentar contra el intercambio y la contribución de saberes que se da al enseñar y aprender en este tipo de comunidad
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Enríquez, Silvia Cecilia
Gargiulo, Sandra Beatriz
Ponz, María Jimena
Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
Gargiulo, Sandra Beatriz
Ponz, María Jimena
Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
author_sort Enríquez, Silvia Cecilia
title Aprender en comunidad : Docentes en línea
title_short Aprender en comunidad : Docentes en línea
title_full Aprender en comunidad : Docentes en línea
title_fullStr Aprender en comunidad : Docentes en línea
title_full_unstemmed Aprender en comunidad : Docentes en línea
title_sort aprender en comunidad : docentes en línea
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4812/ev.4812.pdf
work_keys_str_mv AT enriquezsilviacecilia aprenderencomunidaddocentesenlinea
AT gargiulosandrabeatriz aprenderencomunidaddocentesenlinea
AT ponzmariajimena aprenderencomunidaddocentesenlinea
AT scoriansericaelena aprenderencomunidaddocentesenlinea
AT vernetmercedes aprenderencomunidaddocentesenlinea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495993143298