Cuál es la forma legítima de enseñar y ejercer la filosofía : Veladas formas de la competencia entre escuelas en República VI
La enseñanza de la filosofía ha sido históricamente escenario de agón y competencia, no sólo de cooperación. Quisiera llamar la atención sobre el modo en que Platón alude, en el libro VI de la República, a una lucha que se ha entablado en Atenas por dirimir cuál es la legítima forma de transmitir y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4024/ev.4024.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev4024 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística Filología Platón Isócrates Filosofía República VI Contra Sofistas Plato Isocrates Philosophy Republic VI Against the sophists |
spellingShingle |
Lingüística Filología Platón Isócrates Filosofía República VI Contra Sofistas Plato Isocrates Philosophy Republic VI Against the sophists Costa, Ivana E. Cuál es la forma legítima de enseñar y ejercer la filosofía : Veladas formas de la competencia entre escuelas en República VI |
topic_facet |
Lingüística Filología Platón Isócrates Filosofía República VI Contra Sofistas Plato Isocrates Philosophy Republic VI Against the sophists |
description |
La enseñanza de la filosofía ha sido históricamente escenario de agón y competencia, no sólo de cooperación. Quisiera llamar la atención sobre el modo en que Platón alude, en el libro VI de la República, a una lucha que se ha entablado en Atenas por dirimir cuál es la legítima forma de transmitir y ejercitar la filosofía. Ofreceré argumentos para mostrar que en las provocadoras respuestas que ofrece Sócrates a los dos reproches que se le hacen a la filosofía -su inutilidad y el carácter raro y perverso de los filósofos- se objeta implícitamente el modo en que Isócrates concibe la filosofía, su función social y su transmisión. Contrastaré esas respuestas con algunas posiciones de Contra sofistas. Aunque las opiniones de Isócrates sobre este tema se desarrollan en varios escritos me concentraré en Contra sofistas para trazar una correspondencia 'agónica' no sólo filológica y especulativamente plausible sino también cronológicamente viable |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Costa, Ivana E. |
author_facet |
Costa, Ivana E. |
author_sort |
Costa, Ivana E. |
title |
Cuál es la forma legítima de enseñar y ejercer la filosofía : Veladas formas de la competencia entre escuelas en República VI |
title_short |
Cuál es la forma legítima de enseñar y ejercer la filosofía : Veladas formas de la competencia entre escuelas en República VI |
title_full |
Cuál es la forma legítima de enseñar y ejercer la filosofía : Veladas formas de la competencia entre escuelas en República VI |
title_fullStr |
Cuál es la forma legítima de enseñar y ejercer la filosofía : Veladas formas de la competencia entre escuelas en República VI |
title_full_unstemmed |
Cuál es la forma legítima de enseñar y ejercer la filosofía : Veladas formas de la competencia entre escuelas en República VI |
title_sort |
cuál es la forma legítima de enseñar y ejercer la filosofía : veladas formas de la competencia entre escuelas en república vi |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4024/ev.4024.pdf |
work_keys_str_mv |
AT costaivanae cualeslaformalegitimadeensenaryejercerlafilosofiaveladasformasdelacompetenciaentreescuelasenrepublicavi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496339173376 |