Lectura e identidad cultural

Entre las variables que inciden a la hora de explicar los altos índices de fracaso escolar en las zonas de mayor vulnerabilidad social se encuentra la distancia existente entre el lector modelo de los materiales que propone el mercado editorial y el horizonte cultural de los niños y niñas que viven...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toledo, Claudia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3828/ev.3828.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3828
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Filología
Fracaso escolar
Centros de Apoyo Escolar
Interculturalidad
spellingShingle Lingüística
Filología
Fracaso escolar
Centros de Apoyo Escolar
Interculturalidad
Toledo, Claudia
Lectura e identidad cultural
topic_facet Lingüística
Filología
Fracaso escolar
Centros de Apoyo Escolar
Interculturalidad
description Entre las variables que inciden a la hora de explicar los altos índices de fracaso escolar en las zonas de mayor vulnerabilidad social se encuentra la distancia existente entre el lector modelo de los materiales que propone el mercado editorial y el horizonte cultural de los niños y niñas que viven en contextos de pobreza urbana. El presente trabajo tiene como propósito exponer una propuesta de intervención pedagógica para plurigrado desarrollada en el marco de un proyecto de mejora de las habilidades de lectura y escritura en segundo ciclo de la Educación Primaria Básica. Durante la puesta en marcha del proyecto en Centros de Apoyo Escolar ubicados en la zona norte del conurbano bonaerense se generaron materiales de lectura con un enfoque intercultural que recuperaron y validaron historias de los barrios y parte del acervo cultural, así como estimularon la valoración y respeto de la diversidad cultural en el aula
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Toledo, Claudia
author_facet Toledo, Claudia
author_sort Toledo, Claudia
title Lectura e identidad cultural
title_short Lectura e identidad cultural
title_full Lectura e identidad cultural
title_fullStr Lectura e identidad cultural
title_full_unstemmed Lectura e identidad cultural
title_sort lectura e identidad cultural
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3828/ev.3828.pdf
work_keys_str_mv AT toledoclaudia lecturaeidentidadcultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496077029377