¿Qué lengua se enseña en la provincia de Córdoba? : Aproximaciones a las políticas lingüísticas derivadas de la Ley de Educación del año 2010

En el año 2010, la provincia de Córdoba llevó adelante la reforma de su ley educativa (Ley N° 9870) con la consecuente adaptación de planes de estudios y lineamientos curriculares. A partir de este encuadre, el presente trabajo pretende realizar algunas aproximaciones a las planificaciones lingüísti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tapia Kwiecien, Martín
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3827/ev.3827.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3827
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Filología
Glotopolítica
Educación
Enseñanza de la lengua
Normatividad
Variedades lingüísticas
spellingShingle Lingüística
Filología
Glotopolítica
Educación
Enseñanza de la lengua
Normatividad
Variedades lingüísticas
Tapia Kwiecien, Martín
¿Qué lengua se enseña en la provincia de Córdoba? : Aproximaciones a las políticas lingüísticas derivadas de la Ley de Educación del año 2010
topic_facet Lingüística
Filología
Glotopolítica
Educación
Enseñanza de la lengua
Normatividad
Variedades lingüísticas
description En el año 2010, la provincia de Córdoba llevó adelante la reforma de su ley educativa (Ley N° 9870) con la consecuente adaptación de planes de estudios y lineamientos curriculares. A partir de este encuadre, el presente trabajo pretende realizar algunas aproximaciones a las planificaciones lingüísticas encaradas por el Estado Provincial en la reforma educacional con la finalidad de caracterizar la lengua que se debe enseñar en todas los centros educativos- tanto iniciales, primarios como secundarios- a partir de su relación con otros ejes fundamentales: el concepto de norma, el respeto por la diversidad lingüística y el vínculo lengua-identidad nacional. Para alcanzar los objetivos propuestos, se tomarán los aportes de la glotopolítica. Por ello, para el análisis y la descripción que se han propuesto, se harán puntualizaciones acerca de los ejes planteados en documentos oficiales, inscriptos en un marco legal del sistema educativo formal (leyes y decretos, resoluciones ministeriales y lineamientos curriculares de base) y no oficiales (libros de texto para la enseñanza primaria y secundaria)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Tapia Kwiecien, Martín
author_facet Tapia Kwiecien, Martín
author_sort Tapia Kwiecien, Martín
title ¿Qué lengua se enseña en la provincia de Córdoba? : Aproximaciones a las políticas lingüísticas derivadas de la Ley de Educación del año 2010
title_short ¿Qué lengua se enseña en la provincia de Córdoba? : Aproximaciones a las políticas lingüísticas derivadas de la Ley de Educación del año 2010
title_full ¿Qué lengua se enseña en la provincia de Córdoba? : Aproximaciones a las políticas lingüísticas derivadas de la Ley de Educación del año 2010
title_fullStr ¿Qué lengua se enseña en la provincia de Córdoba? : Aproximaciones a las políticas lingüísticas derivadas de la Ley de Educación del año 2010
title_full_unstemmed ¿Qué lengua se enseña en la provincia de Córdoba? : Aproximaciones a las políticas lingüísticas derivadas de la Ley de Educación del año 2010
title_sort ¿qué lengua se enseña en la provincia de córdoba? : aproximaciones a las políticas lingüísticas derivadas de la ley de educación del año 2010
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3827/ev.3827.pdf
work_keys_str_mv AT tapiakwiecienmartin quelenguaseensenaenlaprovinciadecordobaaproximacionesalaspoliticaslinguisticasderivadasdelaleydeeducaciondelano2010
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496075980800