La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
El diccionario escolar y, por extensión, cualquier diccionario lingüístico, es una obra en la que se codifica la máxima cantidad posible de conocimientos lingüísticos. Allí se disponen, en forma de definiciones, abreviaturas, ejemplos y notas, informaciones acerca del significado, la pronunciación,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3807/ev.3807.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3807 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística Filología Diccionarios Decodificación Enseñanza Información gramatical |
spellingShingle |
Lingüística Filología Diccionarios Decodificación Enseñanza Información gramatical Pagani, Guillermina La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
topic_facet |
Lingüística Filología Diccionarios Decodificación Enseñanza Información gramatical |
description |
El diccionario escolar y, por extensión, cualquier diccionario lingüístico, es una obra en la que se codifica la máxima cantidad posible de conocimientos lingüísticos. Allí se disponen, en forma de definiciones, abreviaturas, ejemplos y notas, informaciones acerca del significado, la pronunciación, la ortografía, la categoría gramatical, el género, la morfología, la sintaxis, el registro y la familia de las palabras, entre otras. El objetivo del presente trabajo es proveer de algunas pautas para utilizar el diccionario en el aula no sólo como un libro al que se acude para consultar el significado de un vocablo, sino como una fuente de información léxico-gramatical invalorable para el alumno, que resulta útil para la comprensión y la producción textuales en la escuela. Por otra parte, haremos referencia a las convenciones que "ordenan" estas informaciones en el diccionario y a la necesidad de que el alumno sea entrenado en su manejo para alcanzar una correcta decodificación. Para ello, explicaremos los usos del diccionario en el aula que resultan inadecuados y brindaremos algunas recomendaciones para la enseñanza de su uso de acuerdo al tipo de público, las habilidades con las que cuenta y las destrezas que se deben desarrollar |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Pagani, Guillermina |
author_facet |
Pagani, Guillermina |
author_sort |
Pagani, Guillermina |
title |
La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
title_short |
La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
title_full |
La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
title_fullStr |
La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
title_sort |
la enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3807/ev.3807.pdf |
work_keys_str_mv |
AT paganiguillermina laensenanzadeldiccionarioescolarcomofuentedeinformacionlexicogramaticalparaelalumno |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496045572096 |