La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno

El diccionario escolar y, por extensión, cualquier diccionario lingüístico, es una obra en la que se codifica la máxima cantidad posible de conocimientos lingüísticos. Allí se disponen, en forma de definiciones, abreviaturas, ejemplos y notas, informaciones acerca del significado, la pronunciación,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pagani, Guillermina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3807/ev.3807.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3807
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Filología
Diccionarios
Decodificación
Enseñanza
Información gramatical
spellingShingle Lingüística
Filología
Diccionarios
Decodificación
Enseñanza
Información gramatical
Pagani, Guillermina
La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
topic_facet Lingüística
Filología
Diccionarios
Decodificación
Enseñanza
Información gramatical
description El diccionario escolar y, por extensión, cualquier diccionario lingüístico, es una obra en la que se codifica la máxima cantidad posible de conocimientos lingüísticos. Allí se disponen, en forma de definiciones, abreviaturas, ejemplos y notas, informaciones acerca del significado, la pronunciación, la ortografía, la categoría gramatical, el género, la morfología, la sintaxis, el registro y la familia de las palabras, entre otras. El objetivo del presente trabajo es proveer de algunas pautas para utilizar el diccionario en el aula no sólo como un libro al que se acude para consultar el significado de un vocablo, sino como una fuente de información léxico-gramatical invalorable para el alumno, que resulta útil para la comprensión y la producción textuales en la escuela. Por otra parte, haremos referencia a las convenciones que "ordenan" estas informaciones en el diccionario y a la necesidad de que el alumno sea entrenado en su manejo para alcanzar una correcta decodificación. Para ello, explicaremos los usos del diccionario en el aula que resultan inadecuados y brindaremos algunas recomendaciones para la enseñanza de su uso de acuerdo al tipo de público, las habilidades con las que cuenta y las destrezas que se deben desarrollar
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pagani, Guillermina
author_facet Pagani, Guillermina
author_sort Pagani, Guillermina
title La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
title_short La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
title_full La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
title_fullStr La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
title_full_unstemmed La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
title_sort la enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3807/ev.3807.pdf
work_keys_str_mv AT paganiguillermina laensenanzadeldiccionarioescolarcomofuentedeinformacionlexicogramaticalparaelalumno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496045572096