Conector 'que' : Uso en los textos escritos de los adolescentes

La presente investigación tiene por objeto comprobar cómo se logra la conectividad en circunstancias diferentes, en textos donde se reitera el uso del conector que, es decir como subordinante o relativo de las proposiciones subordinadas. Se analizará el uso del que como conceptualizador oral en las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iun, Claudia María
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3790/ev.3790.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3790
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Filología
Lingüística cognitiva
Conector QUE
El habla de los adolescentes
Oralidad y escritura
spellingShingle Lingüística
Filología
Lingüística cognitiva
Conector QUE
El habla de los adolescentes
Oralidad y escritura
Iun, Claudia María
Conector 'que' : Uso en los textos escritos de los adolescentes
topic_facet Lingüística
Filología
Lingüística cognitiva
Conector QUE
El habla de los adolescentes
Oralidad y escritura
description La presente investigación tiene por objeto comprobar cómo se logra la conectividad en circunstancias diferentes, en textos donde se reitera el uso del conector que, es decir como subordinante o relativo de las proposiciones subordinadas. Se analizará el uso del que como conceptualizador oral en las producciones textuales escritas de la franja etárea en estudio. El corpus analizado está conformado por producciones escritas de adolescentes en contextos heterogéneos: encuestas, escritos solicitados por sus profesores y escritura libre. Los textos pertenecen a 256 alumnos de las ciudades de Trelew y Rawson de la provincia del Chubut. Los aportes teóricos de la Lingüística Cognitiva nos ayudarán a resolver este planteo dentro de un marco que nos permita abordar el estudio del conector dentro de su uso textual/discursivo ya que los adolescentes plantean conflictos en sus enunciados que se analizan estableciendo un fuerte resultado de la oralidad sobre los textos escritos. También se enmarcará el estudio en los aportes teóricos de John Haiman (1983), Motivación icónica y económica, quien propone una correspondencia directa entre la dimensión lingüística (o formal) con la dimensión no-lingüística (o conceptual) en el lenguaje humano
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Iun, Claudia María
author_facet Iun, Claudia María
author_sort Iun, Claudia María
title Conector 'que' : Uso en los textos escritos de los adolescentes
title_short Conector 'que' : Uso en los textos escritos de los adolescentes
title_full Conector 'que' : Uso en los textos escritos de los adolescentes
title_fullStr Conector 'que' : Uso en los textos escritos de los adolescentes
title_full_unstemmed Conector 'que' : Uso en los textos escritos de los adolescentes
title_sort conector 'que' : uso en los textos escritos de los adolescentes
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3790/ev.3790.pdf
work_keys_str_mv AT iunclaudiamaria conectorqueusoenlostextosescritosdelosadolescentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496017260547