Rafael Azcona, guionista : Cuatro semblanzas de la España franquista

Las intervenciones de Rafael Azcona como guionista recorren medio siglo de cine español dejando una huella ostensible. De la totalidad de las películas cuyo guión le pertenece, un grupo -que representa a la vez los comienzos del autor en el medio cinematográfico- conforma un corpus con característic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hafter, Lea Evelyn
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.376/ev.376.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev376
Aporte de:
id I19-R125-Jev376
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Rafael Azcona
Guión
Cine español
Años 50
spellingShingle Literatura
Rafael Azcona
Guión
Cine español
Años 50
Hafter, Lea Evelyn
Rafael Azcona, guionista : Cuatro semblanzas de la España franquista
topic_facet Literatura
Rafael Azcona
Guión
Cine español
Años 50
description Las intervenciones de Rafael Azcona como guionista recorren medio siglo de cine español dejando una huella ostensible. De la totalidad de las películas cuyo guión le pertenece, un grupo -que representa a la vez los comienzos del autor en el medio cinematográfico- conforma un corpus con características específicas; se trata de El pisito (Ferreri, 1958), El cochecito (Ferreri, 1960), Plácido (García Berlanga, 1961) y El verdugo (García Berlanga, 1963). Es en estos filmes que aparecen y se asientan algunos de los rasgos distintivos de la poética de Rafael Azcona guionista, como resultan, por ejemplo, la aparición del hombre común como protagonista y "héroe" de los avatares cotidianos, el humor y la sutil ironía en el planteo del conflicto, la elaboración de diálogos que exceden la mera función informativa. En el caso de las películas citadas, y en un contexto cinematográfico mundial en el que los nuevos movimientos buscan desarrollar una producción alterna al preeminente modelo hollywoodense, estos rasgos aparecen en función de retratar los vicios y los padecimientos de una sociedad española que, bajo un régimen dictatorial, transita los últimos años 50 para entrar de lleno en la convulsionada década del 60.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Hafter, Lea Evelyn
author_facet Hafter, Lea Evelyn
author_sort Hafter, Lea Evelyn
title Rafael Azcona, guionista : Cuatro semblanzas de la España franquista
title_short Rafael Azcona, guionista : Cuatro semblanzas de la España franquista
title_full Rafael Azcona, guionista : Cuatro semblanzas de la España franquista
title_fullStr Rafael Azcona, guionista : Cuatro semblanzas de la España franquista
title_full_unstemmed Rafael Azcona, guionista : Cuatro semblanzas de la España franquista
title_sort rafael azcona, guionista : cuatro semblanzas de la españa franquista
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.376/ev.376.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev376
work_keys_str_mv AT hafterleaevelyn rafaelazconaguionistacuatrosemblanzasdelaespanafranquista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495985803266