La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina
El punto de partida de este trabajo, cuyo análisis se centra en la carta familiar como práctica discursiva, lo constituyen dos premisas, a saber: "el mundo sólo se nos da en interpretación lingüística" (Kutschera, 1999) y "la historicidad puede (...) concebirse como producto y mediaci...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3733/ev.3733.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev3733 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Lingüística Filología Etnopragmática Género epistolar Verbo Análisis del discurso Escritura |
| spellingShingle |
Lingüística Filología Etnopragmática Género epistolar Verbo Análisis del discurso Escritura Alaníz, Silvana Elizabeth La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina |
| topic_facet |
Lingüística Filología Etnopragmática Género epistolar Verbo Análisis del discurso Escritura |
| description |
El punto de partida de este trabajo, cuyo análisis se centra en la carta familiar como práctica discursiva, lo constituyen dos premisas, a saber: "el mundo sólo se nos da en interpretación lingüística" (Kutschera, 1999) y "la historicidad puede (...) concebirse como producto y mediación entre los dos universales alteridad y creatividad, lo que explica el carácter convencional de los signos, es decir el carácter variable y transitorio de las formas lingüísticas."(Oesterreicher, 2005). Entonces, sólo conocemos la realidad si conocemos el lenguaje que el hablante usa en un contexto socio histórico determinado. Para acceder al siglo XIX, estudiamos algunos epistolarios en tanto legados de la cultura escrita, e intentamos vislumbrar cómo el escribiente categoriza el tiempo futuro, dimensión aún no vivenciada, para explicar su polimorfismo (común en todas las lenguas románicas) en términos de motivación semántico-pragmática. Para tal propósito abordamos el corpus desde la Etnopragmática, teoría que nos permite interpretar dialécticamente la relación forma lingüística, motivación y cultura (Martínez, 2009) |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Alaníz, Silvana Elizabeth |
| author_facet |
Alaníz, Silvana Elizabeth |
| author_sort |
Alaníz, Silvana Elizabeth |
| title |
La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina |
| title_short |
La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina |
| title_full |
La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina |
| title_fullStr |
La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina |
| title_full_unstemmed |
La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina |
| title_sort |
la creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo xix, san juan, argentina |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3733/ev.3733.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT alanizsilvanaelizabeth lacreatividadlinguisticadelhablanteparareferenciarelfuturoencartasfamiliaresdelsigloxixsanjuanargentina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820495959588866 |