La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina

El punto de partida de este trabajo, cuyo análisis se centra en la carta familiar como práctica discursiva, lo constituyen dos premisas, a saber: "el mundo sólo se nos da en interpretación lingüística" (Kutschera, 1999) y "la historicidad puede (...) concebirse como producto y mediaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alaníz, Silvana Elizabeth
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3733/ev.3733.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3733
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Filología
Etnopragmática
Género epistolar
Verbo
Análisis del discurso
Escritura
spellingShingle Lingüística
Filología
Etnopragmática
Género epistolar
Verbo
Análisis del discurso
Escritura
Alaníz, Silvana Elizabeth
La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina
topic_facet Lingüística
Filología
Etnopragmática
Género epistolar
Verbo
Análisis del discurso
Escritura
description El punto de partida de este trabajo, cuyo análisis se centra en la carta familiar como práctica discursiva, lo constituyen dos premisas, a saber: "el mundo sólo se nos da en interpretación lingüística" (Kutschera, 1999) y "la historicidad puede (...) concebirse como producto y mediación entre los dos universales alteridad y creatividad, lo que explica el carácter convencional de los signos, es decir el carácter variable y transitorio de las formas lingüísticas."(Oesterreicher, 2005). Entonces, sólo conocemos la realidad si conocemos el lenguaje que el hablante usa en un contexto socio histórico determinado. Para acceder al siglo XIX, estudiamos algunos epistolarios en tanto legados de la cultura escrita, e intentamos vislumbrar cómo el escribiente categoriza el tiempo futuro, dimensión aún no vivenciada, para explicar su polimorfismo (común en todas las lenguas románicas) en términos de motivación semántico-pragmática. Para tal propósito abordamos el corpus desde la Etnopragmática, teoría que nos permite interpretar dialécticamente la relación forma lingüística, motivación y cultura (Martínez, 2009)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Alaníz, Silvana Elizabeth
author_facet Alaníz, Silvana Elizabeth
author_sort Alaníz, Silvana Elizabeth
title La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina
title_short La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina
title_full La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina
title_fullStr La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina
title_full_unstemmed La creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo XIX, San Juan, Argentina
title_sort la creatividad lingüística del hablante para referenciar el futuro en cartas familiares del siglo xix, san juan, argentina
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3733/ev.3733.pdf
work_keys_str_mv AT alanizsilvanaelizabeth lacreatividadlinguisticadelhablanteparareferenciarelfuturoencartasfamiliaresdelsigloxixsanjuanargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495959588866