Las concepciones de los actuales alumnos sobre estructura de la materia

En este trabajo se expone las ideas de los alumnos que están cursando 5to y 6to año del nivel medio sobre estructura de la materia y estructura atómica, comparándolas con las concepciones alternativas reconocidas en investigaciones didácticas sobre la temática. Con el propósito de construir un panor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Uria, Macarena, Lecumberry, Graciela, Orlando, Silvia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3719/ev.3719.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3719
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Concepciones alternativas
Estructura de la materia
Estructura atómica
spellingShingle Educación
Concepciones alternativas
Estructura de la materia
Estructura atómica
Uria, Macarena
Lecumberry, Graciela
Orlando, Silvia
Las concepciones de los actuales alumnos sobre estructura de la materia
topic_facet Educación
Concepciones alternativas
Estructura de la materia
Estructura atómica
description En este trabajo se expone las ideas de los alumnos que están cursando 5to y 6to año del nivel medio sobre estructura de la materia y estructura atómica, comparándolas con las concepciones alternativas reconocidas en investigaciones didácticas sobre la temática. Con el propósito de construir un panorama que responda a los siguientes interrogantes ¿La actual educación en ciencia ha podido generar instancias de reconstrucción de las concepciones alternativas de los estudiantes? ¿Las concepciones alternativas de los jóvenes que cursan la secundaria en nuestra región se diferencian de las reconocidas por las distintas investigaciones didácticas?. Se concretó una investigación del tipo descriptiva, utilizando un cuestionario con diferentes actividades validadas por distintos investigadores. Este estudio realiza aporte sobre tres aspectos relacionados: las concepciones de los estudiantes encuestados, cuestiones metodológicas para acercarnos al conocimiento que construyen los alumnos y aspectos para pensar la enseñanza. En referencia a las concepciones de los actuales estudiantes se puede afirmar que son semejantes a las concepciones encontradas en las investigaciones desarrolladas con anterioridad. Además, son ideas inconexas y contradictorias sobre estructura de la materia principalmente a nivel atómico
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Uria, Macarena
Lecumberry, Graciela
Orlando, Silvia
author_facet Uria, Macarena
Lecumberry, Graciela
Orlando, Silvia
author_sort Uria, Macarena
title Las concepciones de los actuales alumnos sobre estructura de la materia
title_short Las concepciones de los actuales alumnos sobre estructura de la materia
title_full Las concepciones de los actuales alumnos sobre estructura de la materia
title_fullStr Las concepciones de los actuales alumnos sobre estructura de la materia
title_full_unstemmed Las concepciones de los actuales alumnos sobre estructura de la materia
title_sort las concepciones de los actuales alumnos sobre estructura de la materia
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3719/ev.3719.pdf
work_keys_str_mv AT uriamacarena lasconcepcionesdelosactualesalumnossobreestructuradelamateria
AT lecumberrygraciela lasconcepcionesdelosactualesalumnossobreestructuradelamateria
AT orlandosilvia lasconcepcionesdelosactualesalumnossobreestructuradelamateria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495949103111