Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario
En este trabajo se describe un proyecto de enseñanza e investigación educativa desarrollado con alumnos de nivel secundario. El objetivo principal fue construir un espacio institucional para que los estudiantes pudiesen analizar la relación entre ciencia y género y comunicar información dentro del m...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3718/ev.3718.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev3718 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Ciencia y género Concepciones Estudiantes Secundario |
| spellingShingle |
Educación Ciencia y género Concepciones Estudiantes Secundario Truffa, Andrea Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| topic_facet |
Educación Ciencia y género Concepciones Estudiantes Secundario |
| description |
En este trabajo se describe un proyecto de enseñanza e investigación educativa desarrollado con alumnos de nivel secundario. El objetivo principal fue construir un espacio institucional para que los estudiantes pudiesen analizar la relación entre ciencia y género y comunicar información dentro del marco de la alfabetización científica. En primer lugar se apuntó a identificar los estereotipos de género presentes en la percepción de la ciencia que tienen los adolescentes, utilizando encuestas con diferentes tipos de preguntas (abiertas y cerradas). A partir de ellas, se identificó en los alumnos una imagen de la actividad científica caracterizada por factores asociados culturalmente a la masculinidad. Teniendo en cuenta estas concepciones, se planteó el resto de las actividades siguiendo el modelo Backward Design y focalizándose en el aprendizaje de los estudiantes. Se observó que la inclusión de las relaciones de género en las clases favorecería el desarrollo de actitudes críticas y reflexivas acerca de la actividad científica, en un contexto coherente con la Ley de Educación Sexual Integral |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Truffa, Andrea |
| author_facet |
Truffa, Andrea |
| author_sort |
Truffa, Andrea |
| title |
Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| title_short |
Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| title_full |
Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| title_fullStr |
Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| title_full_unstemmed |
Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| title_sort |
ciencia y estereotipos de género : una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3718/ev.3718.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT truffaandrea cienciayestereotiposdegenerounapropuestadeensenanzaeinvestigacionennivelsecundario |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820495949103107 |