Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?

Los docentes de ciencias naturales utilizan frecuentemente como recurso en sus clases artículos que extraen de revistas o periódicos, que tratan temas de actualidad relacionados con la ciencia. En la elección de estos productos intervienen diferentes factores, relacionados con su carácter de novedad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sica, Fernando, Díaz Calderón, Pia, Mattus, Graciela, Fischer, Virginia, Petruzzella, Lorena, Domínguez, Carolina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3716/ev.3716.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3716
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Representaciones
Comunicación científica
Naturaleza de la ciencia
spellingShingle Educación
Representaciones
Comunicación científica
Naturaleza de la ciencia
Sica, Fernando
Díaz Calderón, Pia
Mattus, Graciela
Fischer, Virginia
Petruzzella, Lorena
Domínguez, Carolina
Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
topic_facet Educación
Representaciones
Comunicación científica
Naturaleza de la ciencia
description Los docentes de ciencias naturales utilizan frecuentemente como recurso en sus clases artículos que extraen de revistas o periódicos, que tratan temas de actualidad relacionados con la ciencia. En la elección de estos productos intervienen diferentes factores, relacionados con su carácter de novedad, estrategias motivacionales, vinculaciones CTS, posibilidades de deconstrucción crítica a partir de la experiencia de los alumnos como usuarios intensivos de los medios. Pese a estas ventajas, que contribuyen al aprendizaje, la participación y el interés del alumnado, el recurso puede ser utilizado de un modo epistemológicamente ingenuo. Como ocurre con toda tecnología educativa, el docente la utiliza a partir de su intuición, experiencia, capacidad de innovación. Pero la aplicación de una metodología específica para la señalización de las propiedades del recurso, lo auxiliará en su uso eficiente. En este trabajo analizamos los elementos a considerar al momento de construir un dispositivo didáctico con estos recursos, observamos los valores-noticia en juego, introduciendo una perspectiva histórica en el análisis de la comunicación periodística de hechos científicos. Tomamos algunas noticias históricas de ciencia, las comparamos con las actuales, y analizamos críticamente el recurso tal cual se utiliza actualmente en los textos escolares. Finalmente, efectuamos algunas sugerencias de decodificación para su uso en el aula
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sica, Fernando
Díaz Calderón, Pia
Mattus, Graciela
Fischer, Virginia
Petruzzella, Lorena
Domínguez, Carolina
author_facet Sica, Fernando
Díaz Calderón, Pia
Mattus, Graciela
Fischer, Virginia
Petruzzella, Lorena
Domínguez, Carolina
author_sort Sica, Fernando
title Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
title_short Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
title_full Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
title_fullStr Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
title_full_unstemmed Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
title_sort deconstruyendo las noticias : ¿cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3716/ev.3716.pdf
work_keys_str_mv AT sicafernando deconstruyendolasnoticiascomointegrarunanoticiacientificaenundispositivodidactico
AT diazcalderonpia deconstruyendolasnoticiascomointegrarunanoticiacientificaenundispositivodidactico
AT mattusgraciela deconstruyendolasnoticiascomointegrarunanoticiacientificaenundispositivodidactico
AT fischervirginia deconstruyendolasnoticiascomointegrarunanoticiacientificaenundispositivodidactico
AT petruzzellalorena deconstruyendolasnoticiascomointegrarunanoticiacientificaenundispositivodidactico
AT dominguezcarolina deconstruyendolasnoticiascomointegrarunanoticiacientificaenundispositivodidactico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495943860228