La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19

Para enfrentar los desafíos que nos plantea la educación en ciencias en la escuela primaria es necesario considerar el fortalecimiento de la formación docente inicial. Una de las dimensiones de la ciencia escolar que suele estar ausente en las aulas es la enseñanza de habilidades de pensamiento cien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godoy, Andrea Verónica, Segarra, Carmen, Di Mauro, María Florencia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3675/ev.3675.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3675
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Formación docente inicial
Educación primaria
Investigación escolar
Aarticulación Universidad-Instituto de Formación Docente
spellingShingle Educación
Formación docente inicial
Educación primaria
Investigación escolar
Aarticulación Universidad-Instituto de Formación Docente
Godoy, Andrea Verónica
Segarra, Carmen
Di Mauro, María Florencia
La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19
topic_facet Educación
Formación docente inicial
Educación primaria
Investigación escolar
Aarticulación Universidad-Instituto de Formación Docente
description Para enfrentar los desafíos que nos plantea la educación en ciencias en la escuela primaria es necesario considerar el fortalecimiento de la formación docente inicial. Una de las dimensiones de la ciencia escolar que suele estar ausente en las aulas es la enseñanza de habilidades de pensamiento científico y su relación con la construcción del conocimiento. Esta ausencia generalmente se relaciona con el poco uso de los laboratorios y de las actividades experimentales. En este trabajo se presenta y analiza la primera etapa de una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD19 que tiene por objetivos enriquecer la formación en ciencias de los estudiantes de ambas instituciones. En esta primera etapa se diseñó y dictó un Taller de Formación Opcional (TFO) para alumnos de educación primaria del ISFD19 en el marco del modelo didáctico por indagación o investigación escolar. El objetivo del TFO es que los futuros docentes puedan incorporar en sus prácticas la enseñanza integrada de conceptos con la de habilidades de pensamiento científico, haciendo un uso adecuado del laboratorio escolar. El análisis preliminar del discurso de los alumnos al finalizar el TFO dio cuenta del impacto del mismo en sus conocimientos pedagógicos del área de ciencias y en las ideas previas sobre el uso de actividades experimentales en el aula
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Godoy, Andrea Verónica
Segarra, Carmen
Di Mauro, María Florencia
author_facet Godoy, Andrea Verónica
Segarra, Carmen
Di Mauro, María Florencia
author_sort Godoy, Andrea Verónica
title La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19
title_short La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19
title_full La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19
title_fullStr La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19
title_full_unstemmed La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19
title_sort la formación docente inicial en el área de ciencias : una experiencia de articulación entre la unmdp y el isfd 19
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3675/ev.3675.pdf
work_keys_str_mv AT godoyandreaveronica laformaciondocenteinicialenelareadecienciasunaexperienciadearticulacionentrelaunmdpyelisfd19
AT segarracarmen laformaciondocenteinicialenelareadecienciasunaexperienciadearticulacionentrelaunmdpyelisfd19
AT dimauromariaflorencia laformaciondocenteinicialenelareadecienciasunaexperienciadearticulacionentrelaunmdpyelisfd19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495906111489