Roger Bastide y el concepto de mística

Roger Bastide, poco antes de llegar a Brasil en 1938, dedicó parte de sus estudios a la comprensión del fenómeno religioso. Art et christianisme, classicisme protestant (1922), Les Problèmes de la vie mystique (1931) son algunos de los títulos en que al problema de la religión agregó el interés por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simpson, Pablo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3620/ev.3620.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3620
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Roger Bastide
Mística
Religión
Poesía negra
Sociología
spellingShingle Literatura
Roger Bastide
Mística
Religión
Poesía negra
Sociología
Simpson, Pablo
Roger Bastide y el concepto de mística
topic_facet Literatura
Roger Bastide
Mística
Religión
Poesía negra
Sociología
description Roger Bastide, poco antes de llegar a Brasil en 1938, dedicó parte de sus estudios a la comprensión del fenómeno religioso. Art et christianisme, classicisme protestant (1922), Les Problèmes de la vie mystique (1931) son algunos de los títulos en que al problema de la religión agregó el interés por las obras de arte y la literatura. De la convivencia con la estética modernista brasileña y con algunas de sus preocupaciones sobre el estatuto de un arte nacional, y como fruto de su interés por las religiones afro-descendentes, en que veía "las únicas manifestaciones culturales capaces de invertir el sentido de la acomodación de las camadas que componen la totalidad sincrética", Bastide produjo dos estudios importantes sobre la literatura: La Poesía afro-brasileña y La Incorporación de la poesía africana a la poesía brasileña, además de un conjunto de ensayos reunidos con el título Estudios sobre la poesía religiosa en Brasil. Sirviéndose del concepto de participación de Lévy-Bruhl, en el sentido de comprender el fenómeno sincrético menos como mistura que como yuxtaposición, viabilizando la permanencia en el tiempo de valores africanos, los identificó en las dos trayectorias que propuso para la poesía brasileña: la primera de ellas, de una poesía hecha por negros, supuesto de una expresión literaria particular; la segunda, de la exploración de elementos como el ritmo en la poesía, que caracterizaría como primordial en la civilización africana. Esta ponencia tiene como objetivo contrastar la interpretación religiosa que Roger Bastide propuso de las obras de Cruz e Souza, Augusto Frederico Schmidt y Jorge de Lima basado en una experiencia mística que inquirió como un proceso literario a partir de una "transposición de los sentidos" y del deseo de "creación de una lengua sagrada", con las nociones de mística y ritmo, empleadas en el contexto de la producción artística negra
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Simpson, Pablo
author_facet Simpson, Pablo
author_sort Simpson, Pablo
title Roger Bastide y el concepto de mística
title_short Roger Bastide y el concepto de mística
title_full Roger Bastide y el concepto de mística
title_fullStr Roger Bastide y el concepto de mística
title_full_unstemmed Roger Bastide y el concepto de mística
title_sort roger bastide y el concepto de mística
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3620/ev.3620.pdf
work_keys_str_mv AT simpsonpablo rogerbastideyelconceptodemistica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495847391235