El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética)
De carácter ensayístico, el siguiente trabajo busca pensar cierta lógica de construcción estética que aparece, nítidamente, en el siglo XVII y bajo el diseño (dinámico) del plano en asterisco. Cierta configuración política del Estado-nación, así como la creciente extensión de un dominio imperial-col...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3611/ev.3611.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev3611 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Literatura Barroco Urbanismo Asterisco Punto de vista Forma |
| spellingShingle |
Literatura Barroco Urbanismo Asterisco Punto de vista Forma Ruiz, Facundo El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética) |
| topic_facet |
Literatura Barroco Urbanismo Asterisco Punto de vista Forma |
| description |
De carácter ensayístico, el siguiente trabajo busca pensar cierta lógica de construcción estética que aparece, nítidamente, en el siglo XVII y bajo el diseño (dinámico) del plano en asterisco. Cierta configuración política del Estado-nación, así como la creciente extensión de un dominio imperial-colonial de la economía, ponen en primer plano el problema del espacio (y del control de su infinitud). Este fenómeno, entre otros, lleva a retrazar la antigua ciudad medieval y a reconfigurar no sólo la imagen sino la concepción de lo que una ciudad debía ser. La ciudad barroca, moderna y multitudinaria, adquiere entonces la forma de un asterisco: una plaza central y rectas avenidas irradiadas. Pero al mismo tiempo (o poco antes), el asterisco se vuelve el modo que adopta el mundo para conjurar o contener el infinito que amenaza cada plano de la vida: sea el cielo heliocéntrico de Copérnico y Galileo, la barroca fuga de puntos (y el no punto de fuga renacentista) de Bach o de Velásquez, el "mapa" imperial de una Nación, o la dispersión multitudinaria y digresiva de un narrador-lector como el del Quijote, entre otros. Este plano en asterisco, será también el dibujo más ajustado de otros problemas o invenciones barrocas, como son el punto de vista y el famoso concepto de Baltasar Gracián. A partir de allí, conceptos e ideas-forma como el pliegue (Deleuze), la hidra vocal (Egido) o la estructura radial (Carreter), configurarán cierta historia teórica del barroco, de sus procedimientos ético-estéticos, y de su obsesión por la formación y transformación de formas formadas |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Ruiz, Facundo |
| author_facet |
Ruiz, Facundo |
| author_sort |
Ruiz, Facundo |
| title |
El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética) |
| title_short |
El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética) |
| title_full |
El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética) |
| title_fullStr |
El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética) |
| title_full_unstemmed |
El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética) |
| title_sort |
el asterisco barroco : urbanismo y retórica (poética) |
| publishDate |
2009 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3611/ev.3611.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT ruizfacundo elasteriscobarrocourbanismoyretoricapoetica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820495839002631 |