Gelman y la poesía norteamericana : Los poemas de Sidney West
En la década del sesenta Juan Gelman decidió ensayar otras voces poéticas y ser "traductor" de poetas de otras culturas. Si Leónidas Lamborghini escoge el canto paralelo, la para-oda, la parodia, para distanciarse críticamente (y homenajear) a la poesía nacional, Juan Gelman intenta sumerg...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3590/ev.3590.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev3590 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Literatura Contracultura Intertextualidad Poética Traducción Revolución |
| spellingShingle |
Literatura Contracultura Intertextualidad Poética Traducción Revolución Pérez, Alberto Gelman y la poesía norteamericana : Los poemas de Sidney West |
| topic_facet |
Literatura Contracultura Intertextualidad Poética Traducción Revolución |
| description |
En la década del sesenta Juan Gelman decidió ensayar otras voces poéticas y ser "traductor" de poetas de otras culturas. Si Leónidas Lamborghini escoge el canto paralelo, la para-oda, la parodia, para distanciarse críticamente (y homenajear) a la poesía nacional, Juan Gelman intenta sumergirse en la subjetividad de poesía rebelde y contestataria norteamericana e imaginar un poeta posible, Sidney West. El género elegido es el lamento, la elegía. Sus personajes son seres rechazados por su cultura, poetas incomprendidos en una sociedad materialista y consumista, que ignora la sensibilidad del poeta y hace de él su víctima. La mirada de Gelman es doble: es una visión de la poesía rebelde norteamericana de los sesenta, y una crítica al capitalismo materialista y al imperialismo destructor. Valiéndose de la ficción de ser el poeta norteamericano Sidney West escapa de la autocensura para liberar su propia imaginación en una poesía elegíaca exaltada, que es a la vez trágica y cómica, lírica y crítica. En mi trabajo analizaré este libro de Gelman, en relación al resto de su obra y a la poesía argentina de la década |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Pérez, Alberto |
| author_facet |
Pérez, Alberto |
| author_sort |
Pérez, Alberto |
| title |
Gelman y la poesía norteamericana : Los poemas de Sidney West |
| title_short |
Gelman y la poesía norteamericana : Los poemas de Sidney West |
| title_full |
Gelman y la poesía norteamericana : Los poemas de Sidney West |
| title_fullStr |
Gelman y la poesía norteamericana : Los poemas de Sidney West |
| title_full_unstemmed |
Gelman y la poesía norteamericana : Los poemas de Sidney West |
| title_sort |
gelman y la poesía norteamericana : los poemas de sidney west |
| publishDate |
2009 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3590/ev.3590.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT perezalberto gelmanylapoesianorteamericanalospoemasdesidneywest |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820495814885380 |