Literatura e Historia. Su enseñanza desde un enfoque que resignifica los estudios historiográficos : Una mirada a las representaciones discursivas del Martín Fierro

Desde el año 2005, en el marco del seminario titulado "Literatura e Historia: hacia una nueva historización de los sentidos literarios" perteneciente a la carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuesta, Virginia, Montenegro, Fabiana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3532/ev.3532.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3532
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Literatura
Historia
Enseñanza
Martín Fierro
spellingShingle Literatura
Literatura
Historia
Enseñanza
Martín Fierro
Cuesta, Virginia
Montenegro, Fabiana
Literatura e Historia. Su enseñanza desde un enfoque que resignifica los estudios historiográficos : Una mirada a las representaciones discursivas del Martín Fierro
topic_facet Literatura
Literatura
Historia
Enseñanza
Martín Fierro
description Desde el año 2005, en el marco del seminario titulado "Literatura e Historia: hacia una nueva historización de los sentidos literarios" perteneciente a la carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, se vienen desarrollando distintos enfoques teórico literarios e historiográficos que anudan cuestiones referidas a la dupla Literatura e Historia. Desde una perspectiva que integra los estudios culturales, la Crítica y Teoría Literaria, la Antropología Histórica, la Historia Cultural, la Historia de la Lectura y la Historia de las mentalidades, estos cursos abordan distintos problemas culturales y literarios con el fin de complejizar y enriquecer la perspectiva historiográfica en la Enseñanza de la Literatura. De este modo, los alumnos de la Licenciatura, muchos de ellos colegas con varios años de desempeño en la docencia secundaria, pudieron resignificar sus formaciones historiográficas y revitalizar sus clases de Literatura con nuevos enfoques y perspectivas provenientes de las Ciencias Sociales. En este trabajo, describiremos los supuestos teóricos que dieron lugar a esta experiencia de enseñanza de la Literatura, las preguntas y prácticas que originó además de ejemplificar, especialmente, esta perspectiva didáctica con una revisión de las representaciones discursivas del Martín Fierro realizada por una alumna colega en el marco de dicho seminario
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cuesta, Virginia
Montenegro, Fabiana
author_facet Cuesta, Virginia
Montenegro, Fabiana
author_sort Cuesta, Virginia
title Literatura e Historia. Su enseñanza desde un enfoque que resignifica los estudios historiográficos : Una mirada a las representaciones discursivas del Martín Fierro
title_short Literatura e Historia. Su enseñanza desde un enfoque que resignifica los estudios historiográficos : Una mirada a las representaciones discursivas del Martín Fierro
title_full Literatura e Historia. Su enseñanza desde un enfoque que resignifica los estudios historiográficos : Una mirada a las representaciones discursivas del Martín Fierro
title_fullStr Literatura e Historia. Su enseñanza desde un enfoque que resignifica los estudios historiográficos : Una mirada a las representaciones discursivas del Martín Fierro
title_full_unstemmed Literatura e Historia. Su enseñanza desde un enfoque que resignifica los estudios historiográficos : Una mirada a las representaciones discursivas del Martín Fierro
title_sort literatura e historia. su enseñanza desde un enfoque que resignifica los estudios historiográficos : una mirada a las representaciones discursivas del martín fierro
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3532/ev.3532.pdf
work_keys_str_mv AT cuestavirginia literaturaehistoriasuensenanzadesdeunenfoquequeresignificalosestudioshistoriograficosunamiradaalasrepresentacionesdiscursivasdelmartinfierro
AT montenegrofabiana literaturaehistoriasuensenanzadesdeunenfoquequeresignificalosestudioshistoriograficosunamiradaalasrepresentacionesdiscursivasdelmartinfierro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495757213701