En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
La obra poética de Juan L. Ortiz resuelve de una manera inédita en la literatura argentina la tensión que existe entre política y poesía. Su relación con el Partido Comunista, con ciertos escritores del grupo de Boedo y luego, centralmente, con González Tuñón, allá por la década de 1930-1940, no red...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3501/ev.3501.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3501 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Poesía Política Juan L. Ortiz Realismo Argentina |
spellingShingle |
Literatura Poesía Política Juan L. Ortiz Realismo Argentina Alzari, Agustín En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz |
topic_facet |
Literatura Poesía Política Juan L. Ortiz Realismo Argentina |
description |
La obra poética de Juan L. Ortiz resuelve de una manera inédita en la literatura argentina la tensión que existe entre política y poesía. Su relación con el Partido Comunista, con ciertos escritores del grupo de Boedo y luego, centralmente, con González Tuñón, allá por la década de 1930-1940, no redundan en una adaptación de su obra a los postulados determinantes del realismo. Por partida doble, diremos, Ortiz rechaza al realismo. En un primer momento, frente al realismo de Boedo decide "envainar la espada", teniendo a la vista los resultados estéticos de aquel programa. Luego, de cara a la evolución que suponía la idea del realismo en Tuñón hacia mediados de 1930, opta por mantener un ritmo propio y reflejar la enorme crisis política que se vivía (con España como epicentro) sin quebrar su forma personal del decir. Una voz tendiente a la sutileza, a resaltar el aspecto musical del lenguaje en relación con el paisaje y loalusivo. Lo que lo hace original, entonces, es justamente el hecho de colocar la cuestión social y política dentro de esa intimidad, gracias a una concepción dialéctica de su poesía, que está en la base de su programa estético |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Alzari, Agustín |
author_facet |
Alzari, Agustín |
author_sort |
Alzari, Agustín |
title |
En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz |
title_short |
En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz |
title_full |
En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz |
title_fullStr |
En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz |
title_full_unstemmed |
En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz |
title_sort |
en defensa de la forma : poesía social y realismo en la obra temprana de juan l. ortiz |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publishDate |
2009 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3501/ev.3501.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alzariagustin endefensadelaformapoesiasocialyrealismoenlaobratempranadejuanlortiz |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495727853568 |