En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz

La obra poética de Juan L. Ortiz resuelve de una manera inédita en la literatura argentina la tensión que existe entre política y poesía. Su relación con el Partido Comunista, con ciertos escritores del grupo de Boedo y luego, centralmente, con González Tuñón, allá por la década de 1930-1940, no red...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alzari, Agustín
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3501/ev.3501.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3501
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Poesía
Política
Juan L. Ortiz
Realismo
Argentina
spellingShingle Literatura
Poesía
Política
Juan L. Ortiz
Realismo
Argentina
Alzari, Agustín
En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
topic_facet Literatura
Poesía
Política
Juan L. Ortiz
Realismo
Argentina
description La obra poética de Juan L. Ortiz resuelve de una manera inédita en la literatura argentina la tensión que existe entre política y poesía. Su relación con el Partido Comunista, con ciertos escritores del grupo de Boedo y luego, centralmente, con González Tuñón, allá por la década de 1930-1940, no redundan en una adaptación de su obra a los postulados determinantes del realismo. Por partida doble, diremos, Ortiz rechaza al realismo. En un primer momento, frente al realismo de Boedo decide "envainar la espada", teniendo a la vista los resultados estéticos de aquel programa. Luego, de cara a la evolución que suponía la idea del realismo en Tuñón hacia mediados de 1930, opta por mantener un ritmo propio y reflejar la enorme crisis política que se vivía (con España como epicentro) sin quebrar su forma personal del decir. Una voz tendiente a la sutileza, a resaltar el aspecto musical del lenguaje en relación con el paisaje y loalusivo. Lo que lo hace original, entonces, es justamente el hecho de colocar la cuestión social y política dentro de esa intimidad, gracias a una concepción dialéctica de su poesía, que está en la base de su programa estético
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Alzari, Agustín
author_facet Alzari, Agustín
author_sort Alzari, Agustín
title En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
title_short En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
title_full En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
title_fullStr En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
title_full_unstemmed En defensa de la forma : Poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
title_sort en defensa de la forma : poesía social y realismo en la obra temprana de juan l. ortiz
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3501/ev.3501.pdf
work_keys_str_mv AT alzariagustin endefensadelaformapoesiasocialyrealismoenlaobratempranadejuanlortiz
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495727853568