La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física
La educación física, como disciplina creada durante el proceso de la modernidad, fue uno de los dispositivos por excelencia que contribuyó a regular y establecer un tipo de relación y construcción sobre y del cuerpo. Esto implicó la necesaria legitimación de unos supuestos sobre otros, siendo funcio...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3352/ev.3352.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev3352 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Comunidad y sociedad Cultura y civilización Educación física Prácticas corporales |
| spellingShingle |
Educación física Comunidad y sociedad Cultura y civilización Educación física Prácticas corporales Rettich Martínez, Jorge La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
| topic_facet |
Educación física Comunidad y sociedad Cultura y civilización Educación física Prácticas corporales |
| description |
La educación física, como disciplina creada durante el proceso de la modernidad, fue uno de los dispositivos por excelencia que contribuyó a regular y establecer un tipo de relación y construcción sobre y del cuerpo. Esto implicó la necesaria legitimación de unos supuestos sobre otros, siendo funcional a los aconteceres sociales de su momento. Este proceso por el cual se va estableciendo la educación física se da dentro de uno mayor, la tensión generada entre lo social y lo comunitario, el despliegue del proceso civilizatorio que se hace presente en las prácticas corporales y que se construye en ellas y desde ellas. En este marco, el siguiente trabajo pretende presentar el mapa conceptual sobre el cual reposa el proyecto de investigación: ?La relación cuerpo comunidad en el campo de la educación física uruguaya: continuidades y rupturas con los rasgos fundamentales del proyecto moderno.? Investigación que se enmarca en el Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. Este mapa se compone por la relación que se establece entre las nociones de comunidad y sociedad, cultura y civilización, educación física y prácticas corporales. Dichas nociones son la base para el análisis del trabajo de campo que se encuentra en proceso |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Rettich Martínez, Jorge |
| author_facet |
Rettich Martínez, Jorge |
| author_sort |
Rettich Martínez, Jorge |
| title |
La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
| title_short |
La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
| title_full |
La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
| title_fullStr |
La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
| title_full_unstemmed |
La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
| title_sort |
la relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3352/ev.3352.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT rettichmartinezjorge larelacioncuerpocomunidadenelestudiodelaeducacionfisica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820495632433152 |