La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física
La educación física, como disciplina creada durante el proceso de la modernidad, fue uno de los dispositivos por excelencia que contribuyó a regular y establecer un tipo de relación y construcción sobre y del cuerpo. Esto implicó la necesaria legitimación de unos supuestos sobre otros, siendo funcio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3352/ev.3352.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3352 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Comunidad y sociedad Cultura y civilización Educación física Prácticas corporales |
spellingShingle |
Educación física Comunidad y sociedad Cultura y civilización Educación física Prácticas corporales Rettich Martínez, Jorge La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
topic_facet |
Educación física Comunidad y sociedad Cultura y civilización Educación física Prácticas corporales |
description |
La educación física, como disciplina creada durante el proceso de la modernidad, fue uno de los dispositivos por excelencia que contribuyó a regular y establecer un tipo de relación y construcción sobre y del cuerpo. Esto implicó la necesaria legitimación de unos supuestos sobre otros, siendo funcional a los aconteceres sociales de su momento. Este proceso por el cual se va estableciendo la educación física se da dentro de uno mayor, la tensión generada entre lo social y lo comunitario, el despliegue del proceso civilizatorio que se hace presente en las prácticas corporales y que se construye en ellas y desde ellas. En este marco, el siguiente trabajo pretende presentar el mapa conceptual sobre el cual reposa el proyecto de investigación: ?La relación cuerpo comunidad en el campo de la educación física uruguaya: continuidades y rupturas con los rasgos fundamentales del proyecto moderno.? Investigación que se enmarca en el Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. Este mapa se compone por la relación que se establece entre las nociones de comunidad y sociedad, cultura y civilización, educación física y prácticas corporales. Dichas nociones son la base para el análisis del trabajo de campo que se encuentra en proceso |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Rettich Martínez, Jorge |
author_facet |
Rettich Martínez, Jorge |
author_sort |
Rettich Martínez, Jorge |
title |
La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
title_short |
La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
title_full |
La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
title_fullStr |
La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
title_full_unstemmed |
La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
title_sort |
la relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3352/ev.3352.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rettichmartinezjorge larelacioncuerpocomunidadenelestudiodelaeducacionfisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495632433152 |