Educación Física : Debates y tensiones de su campo académico. Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Educación Física: debates y tensiones de su campo académico (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado Primer Diccionario Crítico...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3337/ev.3337.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3337 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Educación física Discursos Nuevas significaciones Cuerpo |
spellingShingle |
Educación física Educación física Discursos Nuevas significaciones Cuerpo Parenti, Carlos Alberto Fittipaldi, Gerardo Hernández, Néstor Carballo, Carlos Gabriel Educación Física : Debates y tensiones de su campo académico. Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
topic_facet |
Educación física Educación física Discursos Nuevas significaciones Cuerpo |
description |
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Educación Física: debates y tensiones de su campo académico (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección. El Diccionario permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo. El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate:- Los debates relativos a la denominación del campo (Educación Física). - Las posiciones adoptadas en torno al cuerpo. - Las definiciones en relación con el movimiento. - Los problemas vinculados a los contenidos de las prácticas de enseñanza. - Las cuestiones derivadas de los sujetos y los ámbitos de las prácticas. Esta ponencia, en particular, aborda el tema sobre los intentos de incorporar nuevos términos en Educación Física, sus nuevas significaciones, actores y posicionamientos académicos, científicos y políticos en la conformación del campo. ¿Qué ocurre si el cuerpo deja de ser lo "sólido" en la educación física para convertirse en una mera interpretación o producto de la cultura? Si el cuerpo es lo tópico, el lugar que nos da un lugar, ¿Qué lugar nos da el cuerpo hoy? |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Parenti, Carlos Alberto Fittipaldi, Gerardo Hernández, Néstor Carballo, Carlos Gabriel |
author_facet |
Parenti, Carlos Alberto Fittipaldi, Gerardo Hernández, Néstor Carballo, Carlos Gabriel |
author_sort |
Parenti, Carlos Alberto |
title |
Educación Física : Debates y tensiones de su campo académico. Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
title_short |
Educación Física : Debates y tensiones de su campo académico. Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
title_full |
Educación Física : Debates y tensiones de su campo académico. Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
title_fullStr |
Educación Física : Debates y tensiones de su campo académico. Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
title_full_unstemmed |
Educación Física : Debates y tensiones de su campo académico. Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
title_sort |
educación física : debates y tensiones de su campo académico. los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3337/ev.3337.pdf |
work_keys_str_mv |
AT parenticarlosalberto educacionfisicadebatesytensionesdesucampoacademicolosdebatesytensionesrelativosaladenominaciondelcampo AT fittipaldigerardo educacionfisicadebatesytensionesdesucampoacademicolosdebatesytensionesrelativosaladenominaciondelcampo AT hernandeznestor educacionfisicadebatesytensionesdesucampoacademicolosdebatesytensionesrelativosaladenominaciondelcampo AT carballocarlosgabriel educacionfisicadebatesytensionesdesucampoacademicolosdebatesytensionesrelativosaladenominaciondelcampo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495617753089 |