El rol de la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires en la difusión del libro argentino y latinoamericano (1949-1951)

En el presente trabajo se aborda la creación y la organización institucional de la Dirección General de Bibliotecas dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Domingo A. Mercante. En particular, se indaga la implementación de diversas políticas púb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coria, Marcela, Costa, María Eugenia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3335/ev.3335.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3335
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Coria, Marcela
Costa, María Eugenia
El rol de la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires en la difusión del libro argentino y latinoamericano (1949-1951)
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
description En el presente trabajo se aborda la creación y la organización institucional de la Dirección General de Bibliotecas dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Domingo A. Mercante. En particular, se indaga la implementación de diversas políticas públicas en torno a la difusión y la circulación de libros editados en la Argentina y en otros países del continente americano. Por un lado, se plantean las concepciones sobre la función social y cultural del libro en la "Nueva Argentina", atendiendo a la promoción de la lectura. Por otra parte, se describen las principales acciones realizadas por dicha Dirección en cuanto a la gestión bibliotecaria, ya sea a través de publicaciones oficiales, emisiones radiales, congresos u otras actividades culturales. Se consideran los criterios de selección bibliográfica utilizados por el gobierno peronista a nivel provincial, teniendo en cuenta dos eventos expositivos que tuvieron lugar en la ciudad de La Plata en 1949 y 1950. Estas exposiciones de libros organizadas por la Subsecretaría de Cultura contaron con diversos apoyos de instituciones gubernamentales y entidades particulares, además de las principales editoriales. Asimismo tuvieron la cobertura por parte de periódicos y revistas, los cuáles son empleados como fuentes documentales junto con los catálogos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Coria, Marcela
Costa, María Eugenia
author_facet Coria, Marcela
Costa, María Eugenia
author_sort Coria, Marcela
title El rol de la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires en la difusión del libro argentino y latinoamericano (1949-1951)
title_short El rol de la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires en la difusión del libro argentino y latinoamericano (1949-1951)
title_full El rol de la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires en la difusión del libro argentino y latinoamericano (1949-1951)
title_fullStr El rol de la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires en la difusión del libro argentino y latinoamericano (1949-1951)
title_full_unstemmed El rol de la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires en la difusión del libro argentino y latinoamericano (1949-1951)
title_sort el rol de la dirección general de bibliotecas de la provincia de buenos aires en la difusión del libro argentino y latinoamericano (1949-1951)
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3335/ev.3335.pdf
work_keys_str_mv AT coriamarcela elroldeladirecciongeneraldebibliotecasdelaprovinciadebuenosairesenladifusiondellibroargentinoylatinoamericano19491951
AT costamariaeugenia elroldeladirecciongeneraldebibliotecasdelaprovinciadebuenosairesenladifusiondellibroargentinoylatinoamericano19491951
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495615655939