La crisis de la educación física en el mundo, una aproximación desde el punto de vista histórico

El campo de la educación física en la actualidad, muestra desarrollos significativos a nivel de sus fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos, así como una gran diversificación de sus campos de intervención. Sin embargo, y no podría ser de otra manera, el proceso de constitución de este cam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinillos, Jesús
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3327/ev.3327.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3327
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Crisis de la educación física
Historia de la educación física
Praxiologia motriz
spellingShingle Educación física
Crisis de la educación física
Historia de la educación física
Praxiologia motriz
Pinillos, Jesús
La crisis de la educación física en el mundo, una aproximación desde el punto de vista histórico
topic_facet Educación física
Crisis de la educación física
Historia de la educación física
Praxiologia motriz
description El campo de la educación física en la actualidad, muestra desarrollos significativos a nivel de sus fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos, así como una gran diversificación de sus campos de intervención. Sin embargo, y no podría ser de otra manera, el proceso de constitución de este campo de saber, ha sido y es motivo de grandes debates académicos. Con la ponencia se pretende con la ayuda de la historiografía de la educación física presentar un análisis sobre el problema epistemológico de su identidad, especificidad y autonomía, tomando como referencia denominada "crisis de la educación física", movimiento que hace visible el proceso de constitución de un campo de saber donde varios discursos y prácticas, luchan por el monopolio de la autoridad científica, en procura de una nueva identidad disciplinar y profesional a partir de la tensión que genera el dialogo con profesionales de otros campos de saber. Se trata de problemas de tipo epistemológico que deben ser investigados para alimentar los debates académicos y evitar los desvaríos o modismos de la lógica del mercado y los intereses de otros campos de saber y poder, que sustentan en muchas ocasiones, la creación de leyes y programas de formación profesional y formas de trabajo, en una sociedad marcada por el espectáculo y el consumo y un campo de saber con mucha confusión y dispersión en la discusión académica y falta de autonomía relativa del campo
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pinillos, Jesús
author_facet Pinillos, Jesús
author_sort Pinillos, Jesús
title La crisis de la educación física en el mundo, una aproximación desde el punto de vista histórico
title_short La crisis de la educación física en el mundo, una aproximación desde el punto de vista histórico
title_full La crisis de la educación física en el mundo, una aproximación desde el punto de vista histórico
title_fullStr La crisis de la educación física en el mundo, una aproximación desde el punto de vista histórico
title_full_unstemmed La crisis de la educación física en el mundo, una aproximación desde el punto de vista histórico
title_sort la crisis de la educación física en el mundo, una aproximación desde el punto de vista histórico
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3327/ev.3327.pdf
work_keys_str_mv AT pinillosjesus lacrisisdelaeducacionfisicaenelmundounaaproximaciondesdeelpuntodevistahistorico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495609364481