La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar
La escuela primaria es un espacio de prácticas sociales y educativas, donde la diversidad se manifiesta como en pocos lugares; aunque frecuentemente no es reconocida y menos aún aceptada. Esto es así a pesar de los discursos de muchos directivos y docentes, que consideran a la "inclusión"...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3318/ev.3318.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3318 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Inclusión Acción motriz Sociomotricidad Comunicación y contracomunicación motriz Lógica interna |
spellingShingle |
Educación física Inclusión Acción motriz Sociomotricidad Comunicación y contracomunicación motriz Lógica interna Diez, Jorge La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
topic_facet |
Educación física Inclusión Acción motriz Sociomotricidad Comunicación y contracomunicación motriz Lógica interna |
description |
La escuela primaria es un espacio de prácticas sociales y educativas, donde la diversidad se manifiesta como en pocos lugares; aunque frecuentemente no es reconocida y menos aún aceptada. Esto es así a pesar de los discursos de muchos directivos y docentes, que consideran a la "inclusión" como concepto vital para la formación de las/los niñas/os. La práctica educativa no suele ser, en lo que a prácticas inclusivas respecta, coherente con el discurso. Teoría y Práctica distantes una de otra. La Educación Física es parte de esa desvinculación entre la teoría, que sugiere la inclusión de cada persona en las actividades sociales, manifestándose a partir de sus capacidades; de la práctica, que continúa desarrollándose dentro de un marco segregador, dividiendo entre hábiles y no hábiles, capaces y no capaces, entre ganadores y perdedores. Intentando estrechar márgenes entre teoría y práctica, a fin de que cada una esté conectada con la otra y logren ser reconocidas como parte del mismo proceso; se realiza una experiencia escolar, donde alumnos de una escuela primaria muestran cómo se incluye a las personas en sus prácticas sociomotrices, según sus capacidades. Se considera que cada niño desea exponer lo que puede hacer, comunicándolo en Educación Física a partir de la acción motriz principalmente. Esta comunicación nos habla, en parte, de sus capacidades; siendo necesario comprender que éstas pueden indicar el lugar que podría ocupar el sujeto |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Diez, Jorge |
author_facet |
Diez, Jorge |
author_sort |
Diez, Jorge |
title |
La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
title_short |
La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
title_full |
La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
title_fullStr |
La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
title_full_unstemmed |
La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
title_sort |
la inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3318/ev.3318.pdf |
work_keys_str_mv |
AT diezjorge lainclusionenlaspracticassociomotricesescolaresfuncionesjuegoscapacidadesycadaunoensulugar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495598878723 |