La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar

La escuela primaria es un espacio de prácticas sociales y educativas, donde la diversidad se manifiesta como en pocos lugares; aunque frecuentemente no es reconocida y menos aún aceptada. Esto es así a pesar de los discursos de muchos directivos y docentes, que consideran a la "inclusión"...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diez, Jorge
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3318/ev.3318.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3318
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Inclusión
Acción motriz
Sociomotricidad
Comunicación y contracomunicación motriz
Lógica interna
spellingShingle Educación física
Inclusión
Acción motriz
Sociomotricidad
Comunicación y contracomunicación motriz
Lógica interna
Diez, Jorge
La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar
topic_facet Educación física
Inclusión
Acción motriz
Sociomotricidad
Comunicación y contracomunicación motriz
Lógica interna
description La escuela primaria es un espacio de prácticas sociales y educativas, donde la diversidad se manifiesta como en pocos lugares; aunque frecuentemente no es reconocida y menos aún aceptada. Esto es así a pesar de los discursos de muchos directivos y docentes, que consideran a la "inclusión" como concepto vital para la formación de las/los niñas/os. La práctica educativa no suele ser, en lo que a prácticas inclusivas respecta, coherente con el discurso. Teoría y Práctica distantes una de otra. La Educación Física es parte de esa desvinculación entre la teoría, que sugiere la inclusión de cada persona en las actividades sociales, manifestándose a partir de sus capacidades; de la práctica, que continúa desarrollándose dentro de un marco segregador, dividiendo entre hábiles y no hábiles, capaces y no capaces, entre ganadores y perdedores. Intentando estrechar márgenes entre teoría y práctica, a fin de que cada una esté conectada con la otra y logren ser reconocidas como parte del mismo proceso; se realiza una experiencia escolar, donde alumnos de una escuela primaria muestran cómo se incluye a las personas en sus prácticas sociomotrices, según sus capacidades. Se considera que cada niño desea exponer lo que puede hacer, comunicándolo en Educación Física a partir de la acción motriz principalmente. Esta comunicación nos habla, en parte, de sus capacidades; siendo necesario comprender que éstas pueden indicar el lugar que podría ocupar el sujeto
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Diez, Jorge
author_facet Diez, Jorge
author_sort Diez, Jorge
title La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar
title_short La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar
title_full La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar
title_fullStr La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar
title_full_unstemmed La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar
title_sort la inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3318/ev.3318.pdf
work_keys_str_mv AT diezjorge lainclusionenlaspracticassociomotricesescolaresfuncionesjuegoscapacidadesycadaunoensulugar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495598878723