La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente
Este trabajo da cuenta de una investigación acerca de la propia práctica docente. Una tarea de autoanálisis que pretendió dilucidar supuestos y representaciones arraigadas en mi propio hacer cotidiano, formando parte de una manera de "ser" docente y de "entender" las prácticas co...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3286/ev.3286.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3286 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Práctica docente Educación física Sentidos construidos Reflexión Reconstrucción |
spellingShingle |
Educación física Práctica docente Educación física Sentidos construidos Reflexión Reconstrucción Mankoff, Claudia Noemí La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
topic_facet |
Educación física Práctica docente Educación física Sentidos construidos Reflexión Reconstrucción |
description |
Este trabajo da cuenta de una investigación acerca de la propia práctica docente. Una tarea de autoanálisis que pretendió dilucidar supuestos y representaciones arraigadas en mi propio hacer cotidiano, formando parte de una manera de "ser" docente y de "entender" las prácticas corporales y su abordaje. La historia de la Educación Física, sus vaivenes y los discursos instalados a lo largo de una época, al interior de esta disciplina, ponen de manifiesto la necesidad de revisar en qué medida aquellas huellas quedaron impregnadas en mi tarea cotidiana. Tal vez, a modo de Habitus, manifestada como disociación "entre una teoría que aparece en discursos actuales y una práctica que no refleja tales cambios." La práctica docente, entendida como construcción subjetiva en el plano histórico, político y social, hace de la misma, una tarea que guarda sentidos y significados, que pueden ser comprendidos en el marco de "ese" ejercicio profesional. En este aspecto revisar los recorridos realizados durante mi formación y la manera en que estos sentidos fueron construidos, es una tarea ineludible para quienes nos dedicamos al oficio de enseñar. Esta indagación se llevó a cabo a través de un modelo de investigación- acción colaborativa, conjuntamente con un equipo de trabajo que posibilito la reflexión y el análisis de las formas particulares de dichas prácticas y su sentido en un contexto determinado |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Mankoff, Claudia Noemí |
author_facet |
Mankoff, Claudia Noemí |
author_sort |
Mankoff, Claudia Noemí |
title |
La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
title_short |
La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
title_full |
La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
title_fullStr |
La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
title_sort |
la enseñanza de la educación física : una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3286/ev.3286.pdf |
work_keys_str_mv |
AT mankoffclaudianoemi laensenanzadelaeducacionfisicaunaexperienciainvestigativasobrelapropiapracticadocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495559032833 |